Fuerzas federales repelieron ayer un ataque planeado en su contra por parte de grupos armados, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, que inició a las 8 de la mañana y16 horas después seguía.

 

En un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), emitido ayer a las 21:24 horas, dio a conocer estos combates, que habían arrojado hasta ese momento dos elementos de la División de Fuerzas Federales muertos y 15 heridos; así como 20 presuntos delincuentes abatidos y “una cantidad, al momento, no contabilizada de lesionados”.

 

En el documento, la Policía Federal informó que “se trató de ataques planeados con anticipación en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades”.

 

La información proporcionada por la CNS precisa que fueron 6 ataques en contra de elementos de la Policía Federal en distintos puntos del estado de Michoacán y “en todos los casos la autoridad repelió las agresiones para regresar el orden a la zona”.

 

Fuentes del gobierno federal informaron a este diario que la CNS enviará más contingentes de refuerzo durante las próximas horas, para atender la emergencia. La policía estatal se mantuvo al margen de estos combates.

 

En el comunicado no se identifica a que grupo pertenecen los hombres armados, ni se precisa la zona de los ataques; sin embargo información recabada por este diario establece que fueron en Tierra Caliente y se extendieron rumbo a la costa de Lázaro Cárdenas, y es en esta ruta donde tiene control el cártel de Los Caballeros Templarios, quienes recientemente absorbieron a unidades del grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

 

Bloquean y queman vehículo

 

De acuerdo con el parte, los combates se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga, en  el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona de Aguaje, en la comunidad de El Infiernillo y en el poblado El Carrizo. Un enfrentamiento más se dio en la población Barranca Honda en el municipio de Tumbiscatío.

 

Para frenar el paso de los agresores y como medida de protección, la Policía Federal cerró con un autobús, el camino que conduce a Arteaga, y en la carretera a Lázaro Cárdenas colocaron tres camiones de volteo.

 

En la carretera a Acalpican Caleta de Campos, un grupo de desconocidos prendieron fuego a un autobús, dos combis de servicio público y una camioneta, mientras que en la carretera libre Lázaro Cárdenas Feliciano, también incendiaron un camión Torton.

 

Al mismo tiempo que se desarrollaban los combates, se registraban bloqueos carreteros, tres de ellos en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, en donde cruzaron un autobús, un tráiler y una camioneta de redilas, las llantas fueron ponchadas a tiros y de los choferes se desconoce su paradero.

 

Otro bloqueo se dio en la carretera Lázaro Cárdenas Uruapan, los cuales luego de unas horas fueron liberados por elementos de la Policía Federal y militares.

 

Estos cierres carreteros se conocieron desde el medio día, pero los primeros ataques comenzaron desde la mañana y continuaron durante varias horas, pero al cierre de esta edición los vehículos incendiados no habían sido totalmente removidos. La autoridad reconoció cuatro de estos bloqueos, pero los habitantes denunciaron por lo menos cinco.

 

Los combates y bloqueos provocaron que se cancelaran las corridas de autobuses con dirección a las regiones costeras y de Tierra Caliente, hasta el cierre de esta edición no se había restablecido el transporte a esas zonas.

 

Los pobladores de la zona de Tierra Caliente y hacia la costa se encerraron en sus casas ante el miedo de ser secuestrados por los grupos armados. Apenas el lunes, un grupo identificado como perteneciente a Los Caballeros Templarios disparó contra habitantes de la zona que se manifestaban contra este grupo de narcotraficantes, provocando cuatro personas muertas y por lo menos nueve heridos.

 

Este diario ha documentado en las últimas semanas los ataques y operaciones  de Los Caballeros Templarios, quienes a pesar de la intervención de las Fuerzas Federales en Michoacán han continuado su dominio en la zona y se han  extendido por el Estado de México hasta Guerrero, con la intención, de acuerdo a las autoridades, de dominar el corredor de siembra y tráfico de marihuana y amapola en esas zonas.

 

 

“Es un hecho que lamentamos, que rechazamos, que repudiamos y que por supuesto no nos va hacer retroceder, sino que todo lo contrario; vamos a dar con quienes han realizado ese evento cobarde contra un grupo de ciudadanos reunidos”

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

“Hemos dicho que una cosa son los grupos de autodefensa y otra cosa son los grupos de guardias comunitarias, Los Reyes había venido teniendo un problema de guardias comunitarias en las comunidades de la parte alta, de la Tenencia de Pamatácuaro hacia arriba, Cherato y toda esta zona, con guardias comunitarios”

Jesús Reyna García

Gobernador interino de Michoacán

 

“Hasta donde sabía (los manifestantes) sí llevaban algunas armas, no sé, yo no te lo puedo decir de forma personal porque yo no lo vi, pero sí había el rumor de que algunos iban con machetes y palos, y decían que algunos también llevaban algunas armas”

José Antonio Salas Valencia

Presidente municipal de Los Reyes