1.

SIGUE “EN ANÁLISIS” LA INVERSIÓN DE PEMEX EN ASTILLEROS GALLEGOS

 

Uno de los grandes problemas que enfrentaron los astilleros gallegos en su competencia con otras industrias navieras de Europa fue la decisión de la Comisión Europea de imponer la devolución de ayudas fiscales otorgadas a este sector en España.

 

El reembolso del llamado tax lease, con el que el gobierno español apoyó a los astilleros de Galicia entre 2007 y 2011, se convirtió en la manzana de la discordia y, al final, en una medida que afectó sus ingresos porque, por disposición de la Comisión Europea, se limitó la venta de barcos entre los clientes de la región en un intento por compensar posibles prácticas desleales.

 

Ahora en España se ha dado a conocer, a través de la Xunta de Galicia, que encabeza Alberto Núnez Feijóo, que Pemex, a cargo de Emilio Lozoya Austin, está preocupado por esta condición de la Comisión Europea y que, a la luz de la consecuencias económicas de esa decisión, la paraestatal mexicana aún analiza su ingreso al capital del astillero vigués Hijos de J. Barreras (HJB).

 

El compromiso de Pemex en la capitalización del astillero español está vinculado con los contratos para la construcción de floteles que, a su vez, se remontan a los acuerdos fincados en el gobierno de Felipe Calderón.

 

Pemex aún analiza los riesgos en los que podría incurrir con esta inversión mientras que en Galicia buscan demostrar a sus potenciales socios mexicanos que ese temor es inexistente. Uno de los argumentos es el recurso de impugnación ante el Tribunal de Luxemburgo, con lo cual se buscaría reducir los efectos fiscales y, al mismo tiempo, eliminar otros obstáculos que han impedido que las navieras españolas tengan acceso a créditos.

 

Pero el problema que enfrenta Pemex es que las condiciones preferenciales que vio cuando pactó con los españoles la compra de buques, han cambiado. Hace varios años, al acordar la compra de los floteles los precios se encontraban en niveles históricamente bajos y se presentaba una verdadera oportunidad en los términos de la negociación porque tanto el astillero HJB, la empresa privada más importante de España en ese sector, como la naviera estatal Navantia Ferrol, necesitaban urgentemente órdenes de trabajo para sostener la nómina de un sindicato que presiona políticamente a la Xunta de Galicia.

 

Fue en medio del proceso electoral en la provincia española y en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando el gobierno de ese país presionó diplomáticamente a Pemex para garantizar que se hiciera válida la promesa de comprar dos floteles en 370 millones de dólares y, con ello, crear 350 fuentes de empleo. Y claro, aquella promesa de compra de dos barcos también se transformó en un compromiso de inversión directa en la industria gallega para amarrar otras inversiones de Pemex.

 

Pero han transcurrido ya varios meses, y con ello las conveniencias y también las presiones locales por estos contratos. Así que el “análisis” que aún hace Pemex de esos contratos podría derivar en nuevas sorpresas.

 

2. INICIAN CAMPAÑA PARA EL CONSUMO DE CÁRNICOS

 

La próxima semana iniciará una nueva campaña de medios para el consumo responsable de carne en México. La Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Tipos de Inspección Federal) -que preside Mario Gorena– pondrá en marcha este nuevo esfuerzo para que los consumidores adquieran carne certificada con este sello en los principales centros de consumo en el país.

 

La medida es relevante porque se trata del organismo que certifica la calidad y sanidad de la carne que se comercializa en México y en donde se encuentran agrupados unos 390 productores y comercializadores del país.

 

En esta campaña se invertirán 65 millones de pesos: 15 millones provendrán del gobierno y 50 será aportados por las empresas que integran la asociación. En México se producen anualmente seis millones de toneladas de carne de res, puerco y pollo, principalmente, de las cuales se calcula que unas 450 mil toneladas provienen de rastros clandestinos y llegan a los hogares en malas condiciones de higiene.

 

Por ello, la importancia de esta campaña conjunta entre autoridades y empresas. Las etiquetas que estarán en los productos tendrán la leyenda “Alimento higiénico y sano” y podrán ser adquiridos con toda confianza por los consumidores. Hoy el consumo per cápita de carne en el país es de unos 59 kilos, nivel que se ha mantenido por lo menos en los últimos tres años.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Le platicábamos ayer de Temasek y hoy le podemos confirmar que a partir del próximo 1 de agosto se hará el cambio de timón en el gigante fondo singapurense que aún preside Suppiah Dhanabalan, quien se retira para dejar su lugar a Lim Boon Heng.

 

En Sonora la Coparmex local que lleva José Eduardo Lemmen Meyer González dio posesión a Álvaro Quiroz Ontiveros como nuevo presidente del gremio patronal en la región Guaymas-San Carlos, en sustitución de Jesús Ramón Castro Gastélum.

 

Empresarios gasolineros en Hermosillo tomaron protesta al nuevo consejo directivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, que será presidido por Mirtha Alvarado Verdugo para el periodo 2013-2014.

 

El encargado de Profeco en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, nombró a Julio Villarreal Zamorano como titular de la oficina de la dependencia en Matamoros.

 

La Junta de Gobierno del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades, en Cuernavaca, tomó protesta de la nueva directora interina, Natalí Sánchez Ríos, luego de la remoción del hasta antier director del centro académico, Jesús Manuel Araiza Martínez.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

22%

crece la utilidad neta anual

de Grupo Carso al segundo trimestre