Sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede cancelar los trabajos del Acueducto Independencia, aseveró el gobernador Guillermo Padrés Elías.

 

La declaración se registró luego de que en las redes sociales se ha destacado el rumor de que los yaquis lograron una orden de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal para que el 7 de agosto se cierren las llaves del acueducto.

 

“No hay ninguna orden, no hay ninguna voz mayor que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ellos han dicho lo que nosotros siempre hemos defendido, estamos dentro de la legalidad, porque estamos buscando que la gente tenga agua potable”, declaró Padrés Elías a El Diario de Sonora.

 

El gobernador resaltó que la Semarnat no es ninguna autoridad para poder cerrar esas llaves.

 

“Lo que sí les puedo decir es que la instrucción que he girado a todos mis funcionarios y especialmente al Secretario de Gobierno, es que busquen tender esos puentes de diálogo, de entendimiento, tenemos que hacer que salga a flor de piel esa solidaridad sonorense, ayudarnos unos a los otros y yo estoy seguro que vamos a llegar a buenos acuerdos”, declaró Padrés Elías.

 

Semarnat pide cita

 

La dirección de Participación Social de la Semarnat envió un oficio al gobernador estatal donde le pide una audiencia para ver el tema del estudio de impacto ambiental del Acueducto Independencia.

 

El delegado federal, Ulises Cristópulos Ríos, se reunió con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado, quien le solicitó la visita para acordar detalles de la solicitud de la cita pedida en el oficio.