La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 49 probables responsables por narcomenudeo en diversas acciones en calles de la Ciudad de México.
Según un informe de la dependencia local, durante el periodo del 1 al 15 de julio, también fueron remitidos dos adolescentes relacionados con el mismo delito, además se ejecutaron dos cateos, cuyos inmuebles presuntamente eran identificados como narcotiendias, en los cuales se propuso el ejercicio de extinción de dominio.
Por su parte, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó a través de la Fiscalía Central de Investigación para la atención del delito de narcomenudeo, que en el mismo lapso se iniciaron 20 averiguaciones previas.
De acuerdo a las autoridades las detenciones de los probables responsables se realizaron en mayor número en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tlalpan; en tanto los cateos realizados tuvieron lugar en la zonas de Iztacalco y Miguel Hidalgo, donde fueron detenidas 13 personas.
Durante las acciones fueron identificados diversos modus operandi de los supuestos narcomenudistas. Hubo casos como el de Laura “N” quien fue sorprendida cuando intentaba entregar envoltorios de mariguana a una interna del Centro de Readaptación Femenil Santa Martha, durante una visita.
También se registraron aseguramientos de probables responsables que utilizaban vehículos para la comercialización de estupefacientes, así como detenciones en flagrancia en lugares públicos como fue el caso de cuatro sujetos cuando realizaban acciones de compraventa de estupefacientes en una zona cercana a una escuela de la colonia Barrio Norte, en la delegación Álvaro Obregón.
Referente a los cateos, la PGJDF señala que el primero de ellos ocurrió en cumplimiento a una orden girada por el Juez 34 penal, en calle San Francisco Xicaltongo, colonia Barrio de San Francisco, Iztacalco, donde se detuvieron a ocho personas.
La segunda diligencia se realizó en acato a la orden girada por el Juez 35 penal, en la colonia Nueva Argentina, delegación Miguel Hidalgo, donde fueron aprehendidas cinco personas.
En ambas ejecuciones se decomisaron distintas dosis de narcóticos y dinero producto de las ventas. La representación social aseguró los inmuebles para proponer el ejercicio de la acción de extinción de dominio, informó la Procuraduría local.