LOS ÁNGELES. El cineasta, productor y guionista Stanley Kubrick, quien fue reconocido por filmes como “Lolita”, “El resplandor” y “2001: Odisea del espacio”, es recordado en el marco de una exposición itinerante en su honor que llegó al Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (LACMA).

 

La exposición recaba las fotografías que el cineasta tomó para la revista “Look”, además de que sus emblemáticas cintas fueron representadas a través de una selección de guiones, fotografías, lentes, trajes y accesorios.

 

Stanley Kubrick, quien se caracterizó por utilizar un lenguaje fílmico directo, conciso e imaginativo, nació el 26 de julio de 1928, en Nueva York, Estados Unidos, creció en el seno de una familia judeo-americana y desde pequeño mostró gran interés por el jazz, ajedrez y fotografía. Falleció a los 70 años, el 7 de marzo de 1999 en Hertfordshire, Inglaterra.

 

Sus inicios en el cine se dieron de forma autodidacta, con dos documentales: Su primer corto en 16 milímetros “The day of the fight” en 1949 y “Flying padre”, realizado en México en 1951. Dos años después fue contratado por la Unión de Marinos Internacionales para dirigir y fotografiar un documental industrial de 30 minutos titulado “Los marinos”, siendo su primer filme a color.

 

A partir de “Atraco perfecto” en 1956, su primer éxito cinematográfico, le siguieron importantes y reconocidas realizaciones, como “Senderos de gloria”, en 1958.

 

Con la superproducción “Espartaco” en 1960, Kubrick recibió tres premios Oscar: por Fotografía, Dirección Artística y Mejor Actor. Su versión completa fue proyectada en 1991 e incluía la parte que había tenido problemas con la censura.

 

Otras de sus obras son: “Lolita” en 1962; “Dr. Strangelove”; “Naranja mecánica”; “El resplandor” y “La chaqueta metálica”. Además “Barry Lyndon” que fue galardonada con cuatro premios Oscar de la Academia por Mejor Fotografía, Música, Diseño y Vestuario; y “2001: Odisea del espacio”, filme que marcó una época determinante en el cine de ciencia ficción, por lo que es considerada como una de las obras maestras del género.

 

Aún después de su muerte recopiló distinciones: en 1997 se anunció la concesión del León de Oro a su carrera cinematográfica del Festival de Venecia; en febrero de 1995, el gobierno francés le concedió el grado de comendador de la Orden de las Artes y las Letras; en 2008 fue recordado con una exposición itinerante por Europa, la cual se exhibió desde 2004 y culminó en ese año, en el marco del 80 aniversario de su natalicio.