CONSEJOS
OFREZCA CUIDADOSAMENTE LA RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA
Es trabajo de un gerente ocasionalmente hacer que una empleada sea consciente de sus fallas y fracasos. Pero si no es cuidadoso, hacerlo puede ser más perjudicial que benéfico. La gente generalmente reacciona más a las críticas que a los halagos, así que antes de decirle a alguien lo que hizo mal, tome las siguientes precauciones:
SOPESE LOS PROS Y CONTRAS. Va a aportar información útil, pero también corre el riesgo de poner a su empleada de mal humor. Si un error es tan inconsecuente que su valor correctivo es bajo, tal vez tenga sentido guardarse sus comentarios.
MANTENGA EL TONO COLABORADOR. Deje el claro que la empleada aún tiene su apoyo y respeto.
AYÚDELA A ADOPTAR EL ESQUEMA MENTAL ADECUADO. Empiece diciendo: “Permíteme hacerte algunos comentarios”. Preparar a la empleada emocionalmente para lo que está por decir podría ayudarla a que no se ponga a la defensiva.
(Adaptado de “The Delicate Art of Giving Feedback”, de Robert C. Pozen).
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EVITE LA COMPETENCIA NO AMIGABLE EN LA OFICINA
Siempre hay uno en las oficinas: un colega híper competitivo que no repara en nada para aventajar a sus compañeros. Es tentador intentar superarlo y ponerlo en su lugar, pero probablemente eso sólo alimente más su ambición. Es mejor no participar en la rivalidad. Siga haciendo su mejor trabajo y espere que se lo reconozcan. Reaccione fríamente ante cualquier crítica que le lance. Si dice que su informe estuvo por debajo del nivel, por ejemplo, no muerda el anzuelo. Pregunte desapasionadamente: “¿Qué te lleva a esa conclusión?” Invite a los demás a ofrecer su opinión, especialmente si sabe que lo van a respaldar. Si no se involucra con la competencia, pronto quedará claro entre los demás que esta persona tiene algún tipo de agenda.
(Adaptado de “HBR Guide to Office Politics”, de Karen Dillon).
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ENTRENE SU CANSADO CEREBRO
Si está estresado y cansado, es difícil aprender cosas nuevas. El ejercicio, el sueño y una buena dieta son todos esenciales para mantener el cerebro en óptima condición, pero también puede hacer lo siguiente para estar en su mejor estado cognitivo y creativo:
CAMBIE DE PERSPECTIVAS. Mejore la flexibilidad mental probando rápido nuevos puntos de vista. Esto ejercita su mente. Por ejemplo, ¿qué pensaría de esta idea un cliente potencial? ¿Qué pensaría su jefe? ¿Qué pensaría su competencia?
REINÍCIESE. Tómese un descanso cada hora, o con mayor frecuencia si ya está agotado. Párese de la silla, riegue una planta o simplemente deje vagar la mente. Estos descansos recargan su cerebro.
TENGA UN PENSAMIENTO POSITIVO. Las emociones negativas deterioran el pensamiento, la memoria, la creatividad y la mentalidad estratégica. Intente desplazar pensamientos no constructivos con pensamientos positivos, lo que mejora estas capacidades.
(Adaptado de “Prepare Your Brain for Change”, de Margaret Moore).
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MANEJE A UN CLIENTE ABUSIVO
Algunos clientes son demandantes; otros son completamente mal educados. Si no tiene la posibilidad de dejar de trabajar con una persona difícil, mejor prepárese. Anticipe que su codicioso, egoísta o enojado cliente va a actuar mal, así no lo tomarán con la guardia baja. Cuando perciba que está por decir algo hiriente, dígase para sus adentros: “Aquí viene”. Luego que aseste el golpe, respire profundamente y haga una pausa hasta que se dé cuenta que no lo provocó de tal forma que perdiera la tranquilidad. Después, diga algo así como “¿Me lo podría repetir?” o “¿Realmente es en serio lo que acaba de decir?” A menudo esto basta para hacer que el cliente reflexione su comportamiento y cambie de enfoque. De no ser así, al menos usted no se puso nervioso. La conversación aún así podría ser estresante, pero prepararse evita que lo tomen desprevenido.
(Adaptado de “How to Deal with a Toxic Client”, de Mark Goulston).
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ENCUENTRE LAS PERSONAS INDICADAS PARA HABLAR CUANDO SEA NUEVO EN UN TRABAJO
Cuando empieza a trabajar en una compañía, hay tanta información nueva que es difícil saber dónde enfocarse. A continuación tres fuentes importantes que no le conviene pasar por alto:
LOS EMPLEADOS DE PRIMERA LÍNEA. La gente que desarrolla y fabrica productos o que da servicios puede familiarizarlo con los procesos básicos de la organización y relaciones con clientes clave.
INTEGRADORES. Los colegas que coordinan la interacción entre funciones (imagínese gerentes de proyecto o de planta) pueden decirle cómo se combinan distintas áreas, o no. Pueden iluminar las verdaderas jerarquías políticas.
NATURALES. Busque a los “viejos” que han estado en la firma desde hace mucho tiempo. Podrán enseñarle sobre la mitología de la compañía y las raíces de su cultura.
(Adaptado de “The First 90 Days, Updated and Expanded”, de Michael D. Watkins).
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TEMAS DE CONVERSACIÓN
LA FUERZA DEL BRAZO DE LOS HOMBRES AFECTA SU OPINIÓN POLÍTICA
250 CENTÍMETROS: En los hombres de alta posición económica, cuanto mayor sea la circunferencia de su bíceps flexionado, mayor será la oposición (en promedio) a medidas que redistribuyan la riqueza entre los pobres. Pero entre los hombres de bajo estatus económico, la circunferencia del bíceps se asocia con mayor respaldo a tales medidas, dice un equipo encabezado por Michael Bang Petersen, de la Universidad Aarhus, en Dinamarca. El tamaño del bíceps de las mujeres no tuvo impacto en su opinión. Los hombres con mayor fortaleza en la parte superior del cuerpo tienden a sentirse con más derechos, reflejando un patrón de la naturaleza donde los machos más fuertes están más dispuestos a afirmar su interés propio. Los investigadores estudiaron más de 1,000 personas en tres países, descalificando a varios hombres por informar circunferencias no realistas de sus bíceps de 250 centímetros o más.
(Fuente: Ciencia Psicológica).
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LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN MÁS CHICOS Y HOMOGÉNEOS SON MÁS PRODUCTIVOS
42 POR CIENTO: Las organizaciones de investigación tienden a elevar el tamaño de los equipos para traer nuevas ideas, pero un estudio de 549 grupos de investigación muestra que en equipos consistentes de gente de múltiples disciplinas, la producción por investigador informada en grupos de 13 personas fue 42 por ciento más baja, en promedio, que la de grupos de cinco personas, dice un equipo encabezado por Jonathon N. Cummings, de la Universidad de Duke. Entre mayor la heterogeneidad disciplinaria, menos eficaz fue para los grupos aumentar su tamaño. En entrevistas, los integrantes de grupos grandes y heterogéneos se quejaron de falta de familiaridad y química personal con sus colegas y de problemas de comunicación, afirman los investigadores.
(Fuente: Ciencia Psicológica).
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70 POR CIENTO: Las protestas recientes en Brasil no sólo reflejan oposición al aumento en las tarifas de los autobuses sino un profundo descontento con la calidad de vida, según Gallup. Un sondeo de diciembre de 2012 muestra caídas desde 2010 en la proporción de ciudadanos satisfechos con cuatro tipos de servicios: disponibilidad de atención médica de calidad en sus comunidades, 25 por ciento (una caída de 16 puntos porcentuales); escuelas locales, 48 por ciento (9 puntos menos); caminos locales, 44 por ciento (9 puntos menos), y transporte público, 48 por ciento (8 puntos menos). Además, 70 por ciento cree que la corrupción se ha generalizado (aumento de 9 puntos), y únicamente 36% se siente seguro caminando solo durante la noche (12 puntos menos).
(Fuente: Gallup World).
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PROBABLEMENTE TODOS HEMOS COMIDO ALIMENTOS ADULTERADOS
10 POR CIENTO: Se estima que 10 por ciento de la comida que los consumidores compran en el mundo desarrollado de alguna forma está adulterada por ingredientes falsos, dice Shaun Kennedy, de la Universidad de Minnesota, en un informe para The New York Times. Los perpetradores de este fraude intentan ganar dinero, y no causar daño a los consumidores, pero en algunos casos los ingredientes que agregan pueden ser peligrosos. Una compañía del Reino Unido que hizo vodka Glen falso le puso cloro y metanol, lo que puede causar ceguera, afirma el Times.
(Fuente: The New York Times).
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¿TRABAJA HASTA GANAR LO SUFICIENTE O HASTA QUE ESTÁ TAN CANSADO QUE YA NO PUEDE TRABAJAR MÁS?
6.48: En un experimento, la gente a la que se le pagó con chocolates por optar por escuchar ruidos desagradables “ganó de más” 6.48 chocolates, en promedio: ganó 10.74 pero sólo se comió 4.26 (no se les permitió llevarse nada a casa), revelando una tendencia persistente a acumular inconscientemente gratificaciones innecesarias, dice un equipo encabezado por Christopher K. Hsee, de la Universidad de Chicago. Los investigadores comparan ganar de más con comer de más: antes, la gente ganaba tan poco que estaban motivados para ganar lo más posible, pero ahora, los avances en productividad permiten que muchos ganen de más, un comportamiento cuyos efectos negativos incluyen olvidarse de los placeres de la diversión y de pasar el tiempo con la familia.
(Fuente: Ciencia Psicológica).