Debido a sus nexos con otras organizaciones, a sus métodos violentos contra la población y los gobiernos, y a su presencia en México y Estados Unidos el cártel de Los Zetas debería ser considerado como un grupo terrorista.

 

Así lo declaró a 24 HORAS el coronel retirado Robert Killebrew, autor de un libro sobre los cárteles de drogas y la seguridad nacional de Estados Unidos, y consultor del Departamento de Defensa de Estados Unidos, así como de la Fuerza Aérea estadunidense.

 

Ese cártel, indicó, debería ser tratado como un grupo terrorista, de la misma forma que Estados Unidos trata a Al Qaeda, Hamas y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

“Los Zetas, por sus métodos y sus operaciones, han justificado las razones por las cuales deberían ser considerados como terroristas. Están operando en Estados Unidos, operan en México. Creo que son un grupo terrorista peligroso para la sociedad en cualquier lugar donde estén”, aseguró en entrevista telefónica desde Virginia, en Estados Unidos.

 

Explicó que los cárteles de drogas operan a lo largo y ancho de Estados Unidos, incluyendo las grandes ciudades y ciertos pueblos, pero cree que este cártel es el más peligroso para la seguridad nacional de Estados Unidos y México.

 

“Creo que debería haber sanciones contra ellos por parte de ambos gobiernos en México y Estados Unidos y creo que deberíamos de tratarlos como un grupo terrorista y combatirlos como un grupo terrorista”, afirmó.

 

El coronel, que también colabora con el Center for a New American Security (CNAS), realizó en el pasado un estudio en el que afirmaba que México tenía un nuevo tipo de insurgencia: los cárteles de droga que desafían al gobierno.

 

El coronel retirado aplaudió la detención la semana pasada de Miguel Treviño, alias el Z-40, considerado como el líder de Los Zetas.

 

“Los Zetas son ex militares que formaron un grupo criminal. Probablemente son los más violentos de todos los cárteles y espero que la detención de su líder la semana pasada hará más fácil para el gobierno combatirlos y eventualmente ponerle fin a esta banda”, concluyó.

 

“Creo que lo son y creo que debería haber sanciones contra ellos por parte de ambos gobiernos en México y Estados Unidos y creo que deberíamos de tratarlos como un grupo terrorista y combatirlos como un grupo terrorista”

Robert Killebrew

Consultor del Departamento de Defensa de EU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *