El martes, el gobernador Arturo Núñez pidió al gobierno federal ayuda ante el estado de emergencia que vive la entidad, por el incremento de violencia. Ayer, apenas dos días después, 400 agentes de la Policía Federal llegaron a Tabasco para desarrollar tareas de inteligencia y operativas que frenen los secuestros, extorsiones y homicidios.

 

Y es que Tabasco atraviesa una crisis delictiva. El arranque de este sexenio, en comparación con el inicio del anterior, muestra que los secuestros se multiplicaron por diez, las extorsiones se triplicaron y los robos se dispararon.

 

Así, la entidad se convirtió en la más peligrosa en el sur del país, con la mayor incidencia delictiva en materia de robos, y en segundo lugar en homicidios, secuestros y extorsiones, sólo por debajo de Guerrero.

 

El gobernador sostuvo el lunes que detrás de algunos secuestros podía estar el cártel de Los Caballeros Templarios, que tiene su centro de operaciones en Michoacán y se ha extendido al Estado de México y Guerrero.

 

Más delitos

 

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) evidencian que durante el primer semestre del año se perpetraron 40 secuestros en Tabasco. En 2007 la entidad registró apenas 4 plagios, mientras que el año pasado sumaron 26.

 

Las extorsiones también subieron. En este año la Procuraduría del estado ha recibido 86 denuncias, mientras que en el 2012 hubo 57 casos, y en el 2007 apenas 24.

 

El estado que gobernó Andrés Granier, ahora preso por lavado de dinero,  también registra un alto número de robos con violencia: 4 mil 890 casos en los primeros seis meses, lo que sitúa a dicha entidad en la cuarta posición a nivel nacional en materia de plagios, sólo por detrás de otros estados con mayor población: el Estado de México, el Distrito Federal y Puebla.

 

En esta semana fueron asesinadas dos menores con extrema violencia y también una mujer, fue secuestrado el hijo del líder cacaotero local José Hernández, de sólo 14 años también fueron plagiados dos comerciantes de ropa y carne, sólo uno fue liberado tras pagar un rescate.

 

Desde el domingo pasado fue secuestrado el notario número 1 de Cunduacán y presidente de Colegio de Notarios de Tabasco, Heberto Taracena Ruiz, y aún no aparece. En este caso, el gobernador sostuvo que los principales sospechosos era el grupo de Los Caballeros Templarios, incluso mencionó que podrían ser autores de otros casos.

 

“El secuestro pudo ser realizado por la banda de Los Templarios, que opera en Michoacán, que ha realizado varios secuestros en el municipio de Cunduacán, entre ellos el día de hoy de un nieto del ex alcalde de ese municipio, Armando Gordillo de Dios”, explicó.