En el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona, la jornada del jueves fue de altibajos para la delegación mexicana, con el decimoprimer lugar de Alejandra Orozco en  la plataforma de diez metros y el boleto de Yahel Castillo a la final de trampolín de tres metros individual.

 

Al parecer el escenario mundialista terminó por imponerse a la joven clavadista mexicana, de 16 años de edad, quien cometió errores en casi todas sus ejecuciones, por lo que no consiguió calificaciones muy altas, aunque mejoró el lugar 12 con el que había avanzado a la final.

 

La aplanadora china continuó su cosecha de éxitos con el 1-2 en esta competencia a través de Si Yajie y Chen Ruolin, mientras que la medalla de bronce fue para la ucraniana Iuliia Prokopchuk.

 

Por su parte, Yahel Castillo consiguió su pase a la final del trampolín de 3 metros individual, al terminar en la cuarta posición en la ronda semifinal.

 

El clavadista mexicano de 26 años de edad obtuvo en la ronda de semifinales una puntuación total de 465.90 unidades, detrás de los clavadistas chinos Qin Cai (493.65) y He Chong (483.15) y del ruso Evgueni Kuznetsov (476.00).

 

Castillo, bronce en Shangai 2011 en saltos sincronizados, obtuvo 81.60 en su primer clavado, 40.80 en el segundo, 91.20 en el tercero, 89.25 en el cuarto y 67.50 en el quinto intento, para finalizar la sexta ronda con 95.55 unidades.

 

Daniel Islas, el otro mexicano en la competencia del trampolín de 3 metros, tuvo una mala actuación, ni siquiera clasificó a la semifinal, luego de quedar en el lugar 32 de 46 en la ronda eliminatoria.

 

La final de la competencia en Barcelona se realizará este viernes a las 10:30 horas tiempo de México.

 

México suma ya dos medallas en el Mundial de Natación de Barcelona 2013 con el bronce conseguido por Kevin Chávez en el trampolín de un metro y el tercer lugar de la dupla, integrada por Yahir Ocampo y Rommel Pacheco, en la prueba de trampolín sincronizado.

 

Dominio chino

 

El ámbito de los clavados sigue siendo territorio abonado para China en el mundial de natación, y el jueves el país asiático sumó dos nuevas medallas en la modalidad, cuando Si Yajie y Che Ruolin se llevaron el oro y la plata, respectivamente en la plataforma individual de mujeres.

 

Che, doble campeona olímpica y ganadora en Barcelona de la plataforma sincronizada, era considerada la gran favorita para la victoria; pero fue su compañera Si, debutante de apenas 14 años, la que acabó subiendo a lo alto del podio, mientras que el bronce fue para la ucraniana Iuliia Prokopchuk.

 

En la mañana, Qin Kai y He Chong clasificaron primero y segundo, respectivamente, a la final varonil de trampolín de tres metros que se disputa hoy, proyectando así nuevas preseas para China.

 

China lidera el medallero global con 13 metales: seis de oro, cinco de plata y dos de bronce, y ha ganado seis de las siete finales de clavados disputadas. AP