El PRD que no irá en alianza con el PAN en la reforma energética, aseguraron legisladores perredistas, luego de que el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, manifestara su deseo de que el blanquiazul se alíe con el sol azteca en ese tema.
Los senadores Alejandra Barrales y Zoé Robledo coincidieron en que un acuerdo en materia energética no está en los planes al interior del PRD en la Cámara de Senadores. “Ellos (el PAN) quieren inversión privada y nosotros ya dijimos que no hay necesidad de reformar artículos de la Constitución, pues Pemex puede ser más competitivo sin necesidad de cambiar artículos”, expresó a 24 HORAS, Barrales Magdaleno.
Barrales aseguró que el PRD no cambiará su postura, y aunque habría que analizar a fondo la iniciativa de Acción Nacional, sostuvo que tener unión en el tema “es una cuestión que está cuesta arriba”.
“La gente no quiere la apertura total del sector, ni la participación de la inversión privada en áreas estratégicas; de existir coincidencias con el PAN, esto se hubiera dado desde hace semanas”, afirmó la senadora del Distrito Federal.
Dejó claro que si bien podrían analizar la propuesta panista, “no veo posibilidad de coincidir, pues los planteamientos del PRD son muy claros, y los de ellos no convergen con los nuestros”.
Por su parte, el senador por Chiapas Zoé Robledo, uno de los senadores que más han defendido la postura perredista en el sector energético, aseguró que pensar en acuerdos con el PAN es “algo imposible”.
“Si el PAN quería ir junto al PRD, lo hubiera manifestado de otra forma, no con propuestas que sabe que no compartimos; nuestros 8 puntos, que son los que estableció el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, son claros”, dijo el legislador chiapaneco.
Entre los puntos que destacan los perredistas están la autonomía de gestión, autonomía administrativa, replanteamiento fiscal y transparentar los recursos del sindicato.
Robledo Aburto comentó que el sábado pasado se reunieron todas las corrientes del partido para tratar el tema energético: “es un tema donde no hay división, todos estamos de acuerdo, incluso otras fuerzas progresistas del país y de la sociedad civil”.
Acotó que aunque se hayan ventilado algunas informaciones sobre las posturas de las diferentes bancadas, el panorama en reforma energética, aún no es claro.
“El PRI ha jugado con las cartas muy pegadas al pecho, pero ir unidos con el PRI o el PAN lo veo muy difícil”, concluyó el legislador perredista.