La batalla legal entre senadores de los grupos encabezados por Ernesto Cordero y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, lleva dos reveses legales en menos de un mes contra este último grupo.
El combate más reciente lo perdieron los senadores encabezados por Jorge Luis Preciado ante un juez en materia administrativa, quien les desechó el amparo promovido en contra de la modificación de estatutos que realizaron los corderistas.
De acuerdo con información oficial, el pasado 24 de julio e, grupo parlamentario que dirige Preciado ordenó la reposición de los sellos y la reactivación de actividades en la torre azul, luego de que fueran “clausaradas” por la dirigencia panista.
Por lo anterior, el juez Décimo Primero en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el DF, determinó como ilegal dicha “clausura” y otorgar el amparo indirecto al grupo dirigido por Cordero, como parte del juicio 867/2013.
Esta negativa, de acuerdo con el vicepresidente de la Cámara de Senadores, el corderista José Rosas Aispuro Torres, se explica porque un amparo “no puede promoverse por parte de una autoridad en contra de otra autoridad”.
El legislador dijo que la última notificación sobre el litigio en el Poder Judicial la recibieron la semana pasada del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en el Distrito Federal, quien no admitió la inconformidad de un grupo de senadores respecto a la publicación de las modificaciones al estatuto del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado.
El senador por Durango dijo que el litigio legal sobre los cambios a los estatutos ya lo habían perdido los panistas del grupo de Jorge Luis Preciado, desde el pasado 10 de julio, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revisar el recurso interpuesto por el senador Javier Corral.
Con relación al asunto de la Torre Azul, que se volvió un asunto penal, cuando se mandó llamar al Ministerio Público Federal, para impedir la entrada del anterior encargado de las Finanzas del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Rosas Aispuro dijo desconocer en qué términos quedó esa situación.
Antecedentes
El pasado 19 de junio, 23 senadores afines a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva y ahora ex coordinador de la bancada panista en el Senado, modificaron los estatutos, con lo cual disminuyeron las atribuciones políticas y administrativas del actual líder panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.
El 10 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso interpuesto por el senador Javier Corral, en contra de las modificaciones al estatuto y al reglamento panista en el Senado, por considerar que no está relacionado con sus derechos político-electorales.
El 22 de julio, el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en el Distrito Federal, resuelve desechar el amparo 867/2013 interpuesto en contra de la publicación de las modificaciones a los estatutos.
El 23 de julio, el mismo juez ordena notificar, de forma personal, que “se desecha de plano la demanda de amparo”.
El fondo es el control del dinero
El 21 de junio, el senador Francisco Domínguez, tesorero de la bancada del PAN, no pudo entrar a la torre azul para revisar las finanzas del partido con un notario público. A su llegada fue recibido por presuntos guardias del Senado que le impidieron el paso a las oficinas ubicadas en Reforma.
Un día antes, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, y el vicecoordinador general de la bancada, José María Martínez, informaron que presentaron una denuncia de hechos ante la PGJDF por considerar que fue un desalojo la toma que efectuó el senador Francisco Domínguez como tesorero de la bancada.
Esto luego de que Domínguez Servién tomó las instalaciones del primer piso de la torre azul, donde se encuentran las oficinas administrativas y de finanzas del grupo legislativo del PAN en el Senado, y se pidió la presencia del agente del Ministerio Público y un notario público.