La agencia de medición de riesgo Standard & Poor’s anunció hoy la rebaja en un escalón de la calificación de la deuda de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y la degradación en dos escalones de la nota de Italia, España, Portugal y Chipre.
“Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro”, dijo la agencia de calificación en un comunicado.
El anuncio se produce en una jornada en la que múltiples medios de todo el mundo adelantaron la noticia, que incluso fue confirmada por el Gobierno de Francia, un país que pierde, al igual que Austria, la máxima calificación crediticia de “AAA” que hasta ahora le otorgaba Standard & Poor’s.
La agencia atribuye estas decisiones a cinco factores: las restrictivas condiciones del crédito, el incremento de las primas de riesgo para un amplio grupo de países, un intento simultáneo de “desapalancamiento” de los Gobiernos y las familias, los pronósticos de débil crecimiento en la zona y una “amplia y prolongada disputa” entre los líderes europeos para solventar esos problemas.
El resultado de esos factores es la rebaja de nueve de los dieciséis países de la zona euro que S&P había puesto bajo revisión para una posible degradación, mientras que ha mantenido intactas las notas de Alemania, Bélgica, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Holanda.
Mientras tanto, la calificación de la deuda de Francia y Austria pasa de la matrícula de honor “AAA” al sobresaliente alto “AA+”, la de España pasa del sobresaliente bajo “AA-” al notable “A”, y la de Eslovenia pasa desde “AA-” hasta “A+” o notable alto.
La deuda de Italia ha sido degradada desde “A” hasta “BBB+” o aprobado alto, la de Malta de “A” hasta “A-“, la de Eslovaquia desde “A+” hasta “A”, la de Chipre desde “BBB” o aprobado hasta “BB+” y la de Portugal desde “BBB-” o aprobado bajo hasta “BB”, lo que supone que esos dos últimos países entran en “territorio basura”.
“Los resultados de la cumbre europea del 9 de diciembre, y las consiguientes declaraciones de los líderes europeos, nos llevaron a creer que el acuerdo alcanzado no haya sido un paso suficiente ni tenga alcance para acabar con los problemas financieros de la eurozona en su totalidad”, manifestó la agencia de calificación.
La firma detalló que los acuerdos de esa reunión no proveen con suficientes recursos adicionales o de una flexibilidad operativa suficiente para reforzar las operaciones de rescate en Europa o extender de forma suficiente el apoyo a los países con mayores presiones de los mercados.
El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que de la deuda de 15 de los 17 países de la zona euro, que se sumaron al análisis que ya había iniciado sobre la calificación de Chipre.
Esa decisión incluía a las seis naciones de la eurozona que hasta entonces gozaban de la máxima calificación de “AAA”: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, pero finalmente sólo Francia y Austria han perdido esa nota.
El 6 de diciembre, la agencia anunció que la revisión de la nota “AAA” que otorga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al que podría degradar hasta en dos escalones, y un día más tarde llevó su amenaza al conjunto de la Unión Europea, a la que también podría rebajar su matrícula de honor.
La agencia también puso bajo revisión ese día la nota de algunos de los mayores bancos de la zona euro, entre ellos el alemán Deutsche Bank y los franceses Societé Générale y BNP Paribas.