1.
ENRIQUE ZORRILLA DIRIGIRÁ SCOTIABANK
Será en breve cuando Enrique Zorrilla Fullaondo ocupe la dirección general del banco canadiense Scotiabank. Fue hace apenas unas semanas cuando se develó la integración del ex director general de Banamex a la Dirección de Banca Empresarial de la institución. Ese cargo,sin embargo, parecía quedarle un poco corto a un banquero del nivel de Zorrilla Fullaondo. Ahora, a un paso de ocupar la dirección general de Scotiabank, se explica su integración en primera instancia, a una de las áreas más importantes de la institución para después asumir la responsabilidad de la dirección general. Zorrilla Fullaondo simplemente estaba calentando motores.
Al interior del banco ya se da como un hecho que Zorrilla ocupará la dirección general, una decisión del Consejo de Scotiabank que se aplaude después de que la salida de Nicole Reich de Polignac dejó una estela de rumores sobre decisiones que provocaron el lento avance del banco frente a sus competidores. Por cierto, antes de la renuncia de Nicole Reich, los despidos en áreas operativas dejaron claro que Canadá no estaba contenta con el desempeño de su filial en México.
Con la gestión de Zorrilla Fullaondo, Scotiabank se suma al grupo de bancos del sistema crediticio nacional que se encuentran bajo la dirección de ejecutivos mexicanos con más de dos décadas de experiencia y que, casualmente, vienen de Banamex, una verdadera escuela de profesionales bancarios.
Mientras Citibank, BBVA y HSBC confiaron la dirección de sus filiales mexicanas a ejecutivos locales, Scotiabank se decidió por Nicole Reich, quien renunció a su cargo en septiembre del año pasado. Casi un año después de su salida se presenta el relevo mexicano. Antes de Reich, las decisiones en el banco canadiense estaban a cargo de Anatol von Hahn, quien ahora se encuentra a cargo de las operaciones de banca comercial de Scotiabank en Canadá.
Antes, el también canadiense Peter Cardinal precedió a Von Hahn, lo que reafirma la hipótesis de que el banco canadiense, después de la experiencia del Fobaproa y el rescate a cargo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), confiaba plenamente en los liderazgos hechos en casa. A Scotiabank le sucedió algo parecido a lo que experimentó en Brasil el banco Santander, que preside Emilio Botín, al confiar los altos mandos en ese país a ejecutivos españoles. En Perú y Panamá, paradójicamente, HSBC optó, en cambio, por ejecutivos brasileños.
En Scotiabank enmiendan el camino y a Enrique Zorrilla le tocará recuperar terreno en la carrera por banca empresarial, el financiamiento hipotecario, el crédito al consumo, por sólo mencionar algunos productos.
2.
JUEGO, FIDEICOMISOS Y CAJAS DE SEGURIDAD
La aprobación de una legislación contra el lavado de dinero se ha convertido en uno de los grandes orgullos de la actual legislatura. Sin embargo no son pocos los sectores que se encuentran preocupados por su aplicación.
La Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos que preside Alfonso Pérez Lizaur se manifestó en contra de disposiciones que vulneraban su actividad y que, de acuerdo con sus estimaciones, no detendrían el verdadero problema porque sus actividades estaban infiltradas por la competencia desleal; por establecimientos cuya operación debía ser suspendida porque, simplemente y para empezar, estaba al margen de la Ley de Juegos y Sorteos.
Ahora, la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Osorio Chong, a través de su Dirección de Juegos y Sorteos, bajo la responsabilidad de Marcela González Salas, impulsará modificaciones a la ley del sector porque simplemente ya no responde al nivel de tecnificación de esta actividad.
El otro gran pendiente son los fideicomisos bancarios. En el Senado de Estados Unidos ya se lanzó una advertencia sobre la vulnerabilidad a la que se enfrenta la banca frente a instrumentos en los que la secrecía es uno de los grandes servicios que se ofrecen. Sigue pendiente ese tema en la legislación contra el blanqueo de capitales.
Finalmente, las cajas de seguridad que, por cierto, sirvieron para ocultar recursos millonarios vinculados con la Procuraduría General de la República, son otro riesgo al que se enfrenta el sistema bancario.
3.
ENTRAN & SALEN
En el INEGI, que preside Eduardo Sojo Garza-Aldape, se anunció la salida de RenéÁvila Cruz de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia para dar el relevo a Vicente Amador, quien viene de presidir la Fundación Cedros IAP.
SAP, la firma de tecnología y software para gestión de negocios, anunció la salida de su director general en México, Gonzalo Benedit, quien será ahora el titular de la unidad de negocio para el Norte de Latinoamérica. Le sustituirá en el cargo Ramón Álvarez Abreu, quien se encargaba hasta ahora de la Vicepresidencia de Ventas en México y Centroamérica.
Delta Air Lines anunció la creación de la Vicepresidencia Senior de Optimización de Combustible, que quedará a cargo de Graeme Burnett, quien reportará al presidente de la aerolínea estadunidense, Edward Bastian.
En la delegación poblana del IMSS, de la que ya le hemos hablado, se confirmó la salida de dos funcionarios ligados a una investigación de la Contraloría por un faltante de 13 millones de pesos. Se trata de Claudette Hanan Zehenny, jefa de Servicios de Personal, y Héctor Iván Falcón Hawley, jefe de Personal.
————————
BOTÓN INFORMATIVO
6 de cada 10
mexicanos no tenían acceso
a seguridad social en 2012