Por cuarto mes consecutivo, la inflación anual de México se ubicó en junio de este año como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Turquía.
El organismo reporta que la inflación anual en México registró una fuerte baja en junio a 4.1% desde 4.6% en mayo previo, es más de dos veces superior al promedio de la OCDE en el sexto mes del año, de 1.8%.
Refiere que los precios de la energía siguen presionando a la inflación en México, al registrar un aumento de 7.4% en junio pasado, mientras que los precios de los alimentos subieron 5.8%.
En su reporte mensual, informa que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 1.8%, superior a la de 1.5% en mayo pasado, debido al fuerte incremento de los precios de los energéticos.
Detalla que los precios de la energía aumentaron 3.4% anual en junio pasado desde 0.5% en el mes previo, en tanto que los precios de los alimentos subieron 2.2% respecto al 1.9% en igual comparación.
Señala que la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, se redujo ligeramente a 1.4% en junio frente a 1.5% en mayo pasado.
En junio de este año los países de la OCDE con mayor inflación anual fueron Turquía con 8.3 por ciento, México con 4.1 por ciento, Estonia con 3.8, Islandia con 3.4, Holanda y Reino Unido con 2.9 por ciento cada uno, y Australia con 2.4 por ciento.
En contraste, abunda el organismo, las economías que registraron bajas en los precios al consumidor en junio fueron Suecia y Suiza con 0.1% en cada caso, y Grecia con 0.4%.
A su vez, los países con bajas tasas de inflación fueron Francia 0.9 por ciento, Corea y Portugal con 0.1%, cada uno, y Canadá e Italia con 1.2%, en ambos casos, apunta.
En comparación con el mes anterior, indica que los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1% en junio de 2013.
En el Grupo de los Siete (G7), subieron en 0.3% en Italia, 0.2% en Francia y Estados Unidos, en cada caso, 0.1% en Alemania, mientras que bajaron 0.2% en el Reino Unido, y en Canadá y Japón se mantuvieron estables, agrega.