Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior y encargado de despacho de la SEP, previó que en breve se designe a un nuevo titular de la dependencia en sustitución de Alonso Lujambio, quien el jueves partió a Estados Unidos para recibir tratamiento por el cáncer que le aqueja.
Entrevistado en el marco de la presentación de los avances del Programa Nacional de Innovación, Tuirán Gutiérrez se descartó como próximo titular, porque legalmente no procede.
“Soy ciudadano mexicano naturalizado y no soy mexicano por nacimiento, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” para poder ocupar ese cargo.
Sobre el ambiente que priva en la dependencia, destacó que en la Secretaría de Educación Pública hay preocupación por el estado de salud del secretario, “a quien le deseamos un pronto restablecimiento”.
Interrogado sobre los últimos reportes del estado de salud de Alonso Lujambio, Tuirán dijo que él no es la persona más indicada para hablar sobre el particular.
Indicó que hasta ahora, lo que advierte es que lo designaron como encargado de despacho y no está seguro de si ya se ha presentado formal y oficialmente la renuncia del secretario, pero “es cosa de días porque se está activamente en busca de un remplazo”.
El subsecretario de Educación Superior dijo que no se ha comunicado con Lujambio desde su partida a Arkansas para no incomodarlo, y recordó que la última vez que habló con él fue el jueves por la mañana.
Estableció que Lujambio no le dejó indicación alguna y que más bien él le informó de actividades que se despliegan cotidianamente.
“Tuve una reunión con la comisión que está encargada de averiguar los hechos ocurridos el 12 de diciembre pasado en Guerrero, que involucra a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, mencionó.
En cuanto a su comunicación con Alonso Lujambio, detalló que “le informé que había tenido una reunión al respecto de este tipo de cuestiones fundamentales en el devenir de cualquier institución pública importante”.
Expresó que ya asimila la conducción de encargado de despacho y está en espera de que eventualmente se informe y sea tomada una determinación respecto de la posible sustitución del secretario Lujambio por un nuevo encargado.
Rodolfo Tuirán externó su preocupación por Lujambio, a quien describió como una persona querida, respetada, íntegra y muy profesional.
Puntualizó que en la dependencia prevalece la solidaridad y la cercanía con una persona que llegó hasta la secretaría, alcanzando logros muy significativos.