El gobierno federal aceptó las cinco condicionantes impuestas por la oposición para continuar en el Pacto por México e informó que se buscará, en un nuevo periodo extraordinario de sesiones, aprobar una reforma electoral, que sirva para erradicar aquellas prácticas denunciadas en el Adéndum.
A través de este acuerdo, el gobierno federal ratificó su compromiso de combatir la impunidad y de integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias presentadas en materia electoral el pasado 7 de julio con el fin de que se castiguen a todas aquellas personas que hayan incurrido en alguna responsabilidad o irregularidad.
“El día de hoy (ayer) concluimos una de estas reuniones de trabajo y acordamos ratificar todos y cada uno de los compromisos suscritos en el Pacto y en el adéndum, con el fin de avanzar en la modernización y democratización de nuestro país”, se especificó en un comunicado de la Secretaria de Gobernación.
La dependencia informó que los integrantes del Pacto tuvieron reuniones de trabajo “para analizar la situación y las próximas actividades y acuerdos relacionados, tanto de los 95 acuerdos del Pacto por México, como de los 11 del Adéndum”.
Durante estas reuniones, señala el comunicado, el gobierno federal también acordó abordar los temas relacionados con una reforma política integral al Distrito Federal, así como aprobar las leyes reglamentarias de la reforma política de 2012, misma que incluye las candidaturas ciudadanas, iniciativa ciudadana, consulta popular e iniciativas preferentes.
Se especificó que también como parte de la agenda prioritaria se trabajará en las reformas secundarias de educación, en las aprobaciones de la reforma financiera, así como la de ley de límites de deuda de estados y municipios.
La Secretaría de Gobernación informó que se trabajara en conjunto con los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran al Pacto en ambas Cámaras para procurar un periodo extraordinario de sesiones en el mes de agosto, donde se incluyan los temas electorales y en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.
“El Gobierno federal ha ratificado su compromiso de combatir la impunidad y de integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias presentadas en materia electoral el pasado 7 de julio”.
Agregó que se sumarán esfuerzos desde el Gobierno para atender las denuncias sobre irregularidades electorales y corregirlas en el marco de los procesos jurisdiccionales que están en curso.