Distintos ex secretarios federales como Fernando Gómez Mont, Jorge Castañeda, Pedro Aspe y Juan Ramón de la Fuente, expresaron hoy su respaldo a una eventual legalización de las drogas en el marco de la mesa redonda “Mariguana: ¿despenalizar su consumo?”, que se realizó en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán.

 

Ahí, Gómez Mont, ex secretario de Gobernación de Felipe Calderón, dijo que no hay pruebas de que el consumo de la mariguana tenga mayores impactos en el usuario de los que tiene el alcohol o el cigarro, por lo que no debe existir una diferenciación.

 

Jorge Castañeda, ex canciller con Vicente Fox, aseveró que si algunas entidades de Estados Unidos como Colorado, y la capital Washington, aprobaron el uso recreativo de la mariguana, también puede seguirse la misma ruta en el Distrito Federal.

 

En tanto Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud con Ernesto Zedillo y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), urgió a avanzar en el tema de la despenalización de la mariguana, pues señaló que el riesgo de volverse adicto a la hierba es menor que con el alcohol o el cigarro.

 

Por su parte Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, mencionó que desde el ámbito económico legalizar la mariguana reduciría su precio, lo cual disminuiría las utilidades extraordinarias y con ello las prácticas de corrupción, contratación de sicarios y compra de armas.