Los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán votaron por no profundizar la fiscalización de las secretarías de Gobierno y la de Coordinación para la Planeación y el Desarrollo (Cplade) durante la época de Leonel Godoy como gobernador de la entidad.
En la última sesión de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior los cinco integrantes de la Comisión se reunieron para cumplir con la obligación establecida por el pleno de la 72 legislatura.
La idea era analizar la profundización de la fiscalización 2011 a través de despachos externos.
Sin embargo, la fracción parlamentaria del PAN apoyada por su coordinador Alfonso Martínez, a través del diputado Jorge Moreno, en alianza con los perredistas Erik Juárez y Fidel Calderón, votaron para excluir de la fiscalización los programas de la Secretaría de Gobierno y la Cplade.
Ha trascendido que dichos programas contienen la información sobre recursos económicos entregados a diversos actores políticos, entre ellos diputados de la anterior legislatura.
Los dos votos en contra de esta decisión fueron de los diputados priistas Jaime Darío Oseguera y Juan Carlos Orihuela. Ambos se manifestaron extrañados por la decisión del grupo parlamentario del PAN, que hasta antes de esta votación había pedido claridad en las cuentas.
“Los lugares donde se puede generar información para saber de dónde habían sacado (el gobierno de Leonel Godoy) recursos sin control eran la Secretaría de Gobierno y Cplade (...) Jorge (Moreno Martínez) en coordinación con Fidel (Calderón) pidieron que ésas dos (cuentas) se sacaran”, refirieron los priistas.
En 2011, la Secretaría de Gobierno ejerció 647 millones de pesos pese a que solo se le asignaron 400 millones de pesos para ese año, por lo cual se pedía que se fiscalizara el destino de tales recursos.
De ese recurso, se tiene la sospecha que se suministraron los más de 80 millones de pesos que los 40 ex diputados locales, propietarios o suplentes no pudieron comprobar, y que fueron detectados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a través del programa de Cplade.
La alianza para evitar la fiscalización fue cuestionada por los priistas, quienes recordaron que en la pasada aprobación del pleno sobre la segunda licencia del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa, los panistas aseguraron que ellos no apoyarían ideas que fueran de interés ilegal o de protección política si existiera el sustento de un fraude.
“El asunto era fiscalizar el capítulo 4000 donde aparecen 'Ayudas Culturales y Sociales' de la Secretaría de Gobierno… es muy lamentable por parte de la gente del PAN, es un giro muy extraño del PAN porque ellos han estado diciendo que son los adalides de la transparencia”.
El único integrante panista en la Comisión Inspectora desechó tales señalamientos, justificando que el voto aliado con el PRD se debía al retraso que esta comisión lleva en los temas de la ASM, agregando que existe un posible “distractor” del tricolor para no auditar la Cuenta Pública 2012.
“Lo que yo percibo por parte del PRI es que ellos quieren distraer el asunto todavía con el 2011. Quieren que nos la pasemos reauditando lo que ya está auditado de 2011 y no auditemos 2012, es una estrategia del Revolucionario Institucional”.