Crear un grupo de autodefensa, esa fue la advertencia que lanzaron habitantes del municipio de San José del Rincón, en el Estado de México, colindante con Michoacán, al edil Sergio Velasco, ante el aumento de los asaltos a casas y negocios, extorsiones y secuestros.

 

Los vecinos del municipio, que comparte frontera con Michoacán, estado que registra la presencia de numerosos grupos de autodefensa y policías comunitarias; aseguran que tienen estrategias con las que podrían recuperar la seguridad en San José del Rincón.

 

“Lo que queremos es seguridad, éste es el primer acercamiento y queremos exigir seguridad. Ya no queremos más secuestros, robos, asaltos”, demandaron en una asamblea que realizaron y a la que fue invitado el presidente municipal priista.

 

Con lágrimas en los ojos, Jorge Salgado recordó cómo uno de sus hijos recibió un balazo en la cabeza al ser asaltado en su negocio de materiales hace unos días.

 
“El 28 de julio, mi hijo estaba abriendo su negocio como de costumbre y yo estaba cuidando mis vacas, cuando se escuchó un balazo,a los cuatro minutos me gritan y me dicen que mi hijo tenía un balazo en la frente, lo único que hice fue subirlo a mi camioneta y llevarlo a Atlacomulco”, relató.

 

Habitantes de la zona aseguran que son cientos de testimonios distintos los que se cuentan en el municipio, todos relacionados con la inseguridad que se ha incrementado desde hace tres meses.

 

Por esto advirtieron que las autoridades deben cumplir “con su responsabilidad de protegernos, si no, tendremos que tomar nuestras acciones. Ya estamos cansados”.

 

Por su parte Sergio Velasco llegó dos horas después de iniciada la asamblea y reconoció que los delitos en la región van en aumento, pero los exhortó a no conformar un grupo de autodefensa y mejor colaborar con las autoridades en la prevención del delito.

 

El presidente municipal adelantó que podría pedir a las autoridades del Estado de México la presencia del Ejército y de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para revertir la situación y evitar que la violencia de Michoacán se extienda a la zona. (Con información de la agencia de noticias MVT)