La bancada del PAN en el Senado de la República ya no tiene quién administre sus finanzas, luego de que el senador Víctor Hermosillo decidió separarse del cargo de vicecoordinador administrativo durante el cónclave celebrado el martes en el CEN del PAN.
El senador Javier Lozano Alarcón aseguró en breve entrevista con 24 HORAS, que actualmente el senador Víctor Hermosillo ya no funge como vicecoordinador administrativo.
“Estaba ostentando un cargo que nadie le había conferido a la luz de estos estatutos (los reformados el 19 de junio). Yo creo que hizo muy bien en hacerse a un lado, porque no era su responsabilidad”, acotó el legislador por Puebla.
Sobre quién maneja entonces el dinero del grupo parlamentario en el Senado, Lozano Alarcón respondió que “en este momento de manera transitoria estará al frente la Comisión de Vigilancia del grupo parlamentario, hasta en tanto tomemos una decisión de si mantenemos la figura del Tesorero o hacemos alguna, algún grupo colegiado que esté al frente de la administración de estos recursos”.
Por su parte, el propio Víctor Hermosillo negó ayer por la mañana que haya renunciado a su cargo como vicecoordinador administrativo, sin embargo aceptó que ya no tiene el control del dinero del grupo parlamentario del PAN en el Senado.
Hermosillo aseguró que sigue al servicio de su bancada, a pesar que durante el cónclave blanquiazul del martes pasado, él mismo se hizo a un lado del cargo, frente a los legisladores de su partido.
Por otra parte, a partir de la próxima reunión entre los senadores blanquiazules, los trabajos, el diálogo y los cambios específicos, se realizarán “sobre los estatutos reformados” por los senadores leales al ex coordinador Ernesto Cordero, y no sobre los que prevalecían antes del 19 de junio, que apenas el martes fueron reconocidos por la facción maderista de la bancada así lo aseguró a 24 HORAS Lozano Alarcón.
A decir del senador panista, la reunión del martes pasado “no fue fácil”, y aunque el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció los estatutos reformados por 23 de los 38 senadores, no se llegó a un acuerdo total.
El senador del grupo corderista agregó que espera que en las próximas semanas se logre la armonía en el seno del PAN, cuando las dudas que existen aún sobre la congruencia “entre nuestro documento y los documentos internos del partido quedarán saldadas, pero pienso que ya es un tema que afortunadamente se ha superado y se superó en buena medida por la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al desechar la admisión de este recurso que presentaron”.
Destacó que, en su opinión, el tema de los estatutos ya está resuelto. “Yo creo que sí, en cuanto a los estatutos sí queda zanjado (el conflicto); tendremos que hacer algún ajuste adicional, pero creo que ya las principales diferencias que habían surgido a partir de esta modificación del 19 de junio quedaron zanjadas”.
Agregó que ya hay condiciones para seguir platicando de manera muy coordinada con la dirigencia del partido y “con nuestro coordinador, pero también quedo muy claro que somos un grupo bien cohesionado, fuerte, que somos la mayoría de los senadores y que nos debemos guardar respeto en cuanto a la toma de decisiones”. Añadió que faltan una o dos reuniones más para que todo quede perfectamente definido en el tema estatutario.