El optimismo que los economistas privados tenían al iniciar el año se desvaneció poco a poco, hasta considerar que la economía mexicana en 2013 está peor que en 2012, durante tres meses consecutivos.

         Al iniciar 2013, los especialistas estaban optimistas, porque la economía mexicana crecería 3.55%, pero sus perspectivas volviero a cambiar en julio, cuando pronosticaron un avance de sólo 2.65%.

 

De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que realizó el Banco de México (Banxico) entre el 22 y el 30 de julio, el panorama es menos favorable y contrasta con los datos oficiales.

 

Como informó ayer 24 HORAS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público insiste en que este país crecerá 3.1%  este año.

01

La dependencia a cargo de Luis Videgaray espera que la economía mexicana se acelere durante el segundo semestre del año. Esperan que así se reviertan los malos resultados experimentados durante los primeros seis meses del año.

 

Desde mayo de 2013, los especialistas del sector privado consideran que la economía mexicana no está mejor que hace un año, revela la encuesta.

 

La mayoría de los analistas consultados coincide en que mejorará el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, dice Banxico.

 

Sin embargo, cuando les preguntaron si la coyuntura actual es un buen momento para realizar inversiones, respondieron que no estaban seguros.

02

En este contexto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que su índice manufactureroaumentó por primera vez en seis meses, pero no lo suficiente para situarse fuera de la zona de contracción.

 

“Registró de nuevo un valor por debajo del umbral de 50 puntos por tercer mes consecutivo, al ubicarse en 48.6 puntos, el segundo nivel más bajo desde junio de 2009”, señaló el IMEF.

 

El Indicador ayuda a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

 

El IMEF agregó que los resultados de julio confirman que se mantiene la debilidad en el sector manufacturero y el estancamiento de la actividad económica en general en el primer mes del tercer trimestre.

 

“De no revertirse rápidamente estas tendencias en los siguientes meses, veremos de nuevo otra ronda de revisiones a la baja para el crecimiento de 2013”, dijo el IMEF.

 

Por su parte, los analistas privados consultados por Banxico creen que la debilidad del mercado externo y la economía mundial es el principal factor que puede obstaculizar el avance de México en los próximos meses.

 

También, ven la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad pública, la ausencia de cambio estructural en México, como otros elementos que entorpecen el entorno económico.

 

“La variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cierre de 2013 disminuyó con respecto a la esperada en la encuesta previa de junio”, adelanta el órgano gobernador por Agustín Carstens.

 

El sector privado espera que se creen 536 mil empleos registrado ante el Seguro Social al cierre de 2013, luego de que habían previsto la apertura de 579 mil plazas laborales.

 

Y para los próximos 12 meses, las previsiones de inflación general aumentaron con respecto a la encuesta precedente.

 

En resumen: no se ve mejoría, desconocen si es buen momento para invertir, no aumentaron las contrataciones y los precios aumentarán.

 03

UN AÑO DE RECIBIR MENOS DINERO DE LOS MIGRANTES

Los migrantes mandaron a sus familias en México en junio mil 945 millones de dólares, esto es 7.2% menos de lo que recibieron en el mismo mes de 2012, además de que suma 12 meses de caídas consecutivas.

 

Analistas señalan que el descenso del envío de recursos a la República Mexicana ha afectado el consumo de muchos hogares, el cual es uno de los principales ingresos económicos.

 

Banxico explicó que durante primer semestre de 2013, los hogares mexicanos recibieron 10 mil 704 millones de dólares en remesas, lo cual es 9.7% menos a igual período del año pasado.

 

De enero a junio de 2012, los empleados en el extranjero mandaron 11 mil 856 millones de dólares.

 

Las remesas constituyen la segunda fuente de divisas más importante de México, por debajo de los ingresos petroleros, y están por arriban de lo captado por inversión extranjera directa y el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *