El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “municipio por municipio, comunidad por comunidad” devolverán “la paz, la estabilidad y el control” al estado de Michoacán, que en los últimos días se ha visto asediado por la violencia que genera el cártel de “Los Caballeros Templarios”.
En un comunicado luego de la reunión de cerca de cuatro horas que mantuvo con el mandatario interino de Michoacán, Jesús Reyna, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que el Ejército, la Marina y la Policía Federal continuarán en el estado “hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada”.
“El camino no es corto, pero se está estableciendo un plazo que se pueda cumplir y que permita a la entidad recuperar la paz y la tranquilidad”, admitió Osorio Chong.
Sin embargo el gobernador Jesús Reyna, que reconoció que su estado tiene problemas en seguridad educación y finanzas, y fijó como plazo dos años para ver los cambios: “Michoacán no tiene mucho tiempo. Los michoacanos tenemos la esperanza de que en el 2015 tengamos un Michoacán diferente”
Tras el encuentro de hoy en el salón Juárez de la Segob, el Osorio Chong convocó a todas las fuerzas políticas y de la sociedad del estado, a un “acuerdo por Michoacán”, para impulsar el desarrollo de la región y generar las políticas públicas necesarias.
Adelantó además que los secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores, a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo integral en Michoacán.
En la reunión estuvieron presentes dirigentes de todas las fuerzas políticas, legisladores federales y locales, presidentes municipales y representantes del sector empresarial y de la sociedad civil organizada.