Jesús Fernández De Luna, suegro de Omar Treviño Morales, alias El Z-42, ha sido identificado por el gobierno estadounidense como lavador de recursos del grupo delictivo de Los Zetas. Por ello, como medida para intentar cortar los recursos financieros al grupo delictivo, prohibió todo negocio con él, así como con su hija, su hermano y dos socios más.
La información revelada ayer por el Departamento del Tesoro evidenció, además, que Fernández de Luna traficó drogas hacia territorio estadunidense, pero en colaboración con el Cártel de Sinaloa, rival de Los Zetas, hace más de una década. Por ese motivo está acusado en una corte Texas juntó con Joaquín El Chapo Guzmán.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) dio a conocer la designación de Fernández Luna y cuatro personas más: su hermano Gerardo Fernández Luna, su hija Carolina Fernández González (esposa de El Z-42), y sus socios Emilio González Muñiz y Esperanza González Muñiz.
Asimismo, identificó al suegro de Treviño Morales como dueño de la empresa denominada Compañía Ganadera 5 Manantiales, con dirección fiscal en Coahuila, a través de la cual se lavaron millones de dólares producto de la venta de drogas, para invertirlos en caballos pura sangre.
“Fernández de Luna compró caballos de carrera purasangre para los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales (líderes de Los Zetas) a través de la compañía ganadera”, indicó la OFAC.
Una de estas operaciones tuvo lugar en septiembre del 2012, cuando los Treviño Morales adquirieron a través de Compañía Ganadera 5 Manantiales un lote de cuatro caballos en una subasta por un total de 840 mil dólares. Luego de su aseguramiento, el gobierno estadunidense los remató en 300 mil dólares.
El Departamento del Tesoro indicó que esta es la tercera designación que se hace en contra de integrantes de Los Zetas en menos de tres meses. En julio fueron señalados José Odilón Ramírez Perales e Ismael López Guerrero como operadores financieros del grupo, y en mayo se identificó a Alfredo Andrade, quien traficaba toneladas de marihuana y cocaína al mes a los EU.
Además, el año pasado la OFAC designó al empresario Francisco Colorado Cessa y a su compañía “ADT Petroservicios” por lavar millones de dólares provenientes del tráfico de drogas a través de la compra y crianza de caballos cuarto de milla.
“El gobierno de Estados Unidos ha decomisado y subastado cientos de caballos purasangre para competencias como parte de una investigación encaminada a desarticular las operaciones financieras de Los Zetas”, indicó la dependencia estadunidense.
El director de la OFAC, Adam J. Szubin, advirtió que continúan trabajando para identificar a todas las personas relacionadas con las actividades ilegales de los Zetas, al que calificó como un “grupo notoriamente violento”, incluyendo a los familiares de los líderes de la organización.
Juicios abiertos
De acuerdo con los datos dados a conocer ayer, el suegro de El Z-42 está relacionado con dos procesos penales. Uno de ellos, que derivó en ahora haya sido fichado como lavador de Los Zetas, está en integración en la corte del Distrito Oeste de Texas, División Austin, y es por lavado de dinero en favor de Los Zetas.
El otro proceso data del año 2001 en la misma Corte pero de la División Del Río, e involucra a menos a ocho personas por tráfico de drogas, entre ellos a Jesús Fernández De Luna y su hermano, así como a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.
Hasta el día de hoy, ni los hermanos Fernández Luna, ni su hija, ni sus socios, han sido detenidos.