A los 69 años de edad, murió en la Ciudad de México el pintor mexicano Óscar Rodríguez, a quien el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá un homenaje esta tarde en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).

 

El acto de despedida, en el que participarán familiares y amigos del artista plástico egresado de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, se llevará a cabo en el foro ubicado en la colonia Roma de esta capital y del cual fue miembro desde 1976.

 

La directora del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, tras expresar sus condolencias, destacó la trayectoria del pintor, quien a lo largo de 50 años de carrera fue distinguido con tres premios nacionales de arte que le otorgó el propio Instituto, entre otros reconocimientos.

 

Óscar Rodríguez hizo una especialidad en litografía en el Pratt Graphic Center de Nueva York, además de otros estudios. A lo largo de su carrera realizó más de 40 exposiciones individuales en el país, especialmente en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil.

 

Participó en más de 200 exposiciones colectivas en Europa y Norte y Sudamérica, e ingresó como miembro del Salón de la Plástica Mexicana en 1976.

 

De las distinciones que recibió destacan las del Salón de la Plástica Mexicana (1976 y 1985) y la mención de Honor del Primer Certamen Internacional de Pintura de Puerto Príncipe Bermalmadena, España, en 1980.

 

Así como los premios del Concurso Nacional de Escultura-Monumento Nacionalidad Mexicana en 1981 y el de Adquisición del Salón Nacional de Artes Plásticas, Secciones de Pintura y Tapiz, en 1982.

 

En 1993 diseñó y elaboró la “Cruz de Palenque”, pieza de orfebrería entregada al Papa Juan Pablo II en su visita a Mérida, Yucatán.

 

Desarrolló también una intensa actividad dentro del cine y la ópera en México y con Juan Ibáñez participó como diseñador de producción en las películas “Divinas palabras” y “El semejante a sí mismo”, y en las óperas “Don Giovanni” y “Juego mágico”, entre muchas otras.