Guatemala. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien coincidió en establecer un compromiso claro para reforzar la cooperación en materia de seguridad.
El mandatario mexicano también tuvo un encuentro bilateral con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, con quien conversó sobre los retos y las oportunidades que para América Latina implica la incertidumbre financiera internacional.
Además, los mandatarios de México y Colombia revisaron la exitosa cooperación que los dos países mantienen en materia de seguridad, y coincidieron en que el esfuerzo concertado de los países del continente es la única vía para hacer frente de manera eficaz y contundente al crimen organizado trasnacional.
Los encuentros se dieron por separado, previos a la sesión solemne del Soberano Congreso de la República de Guatemala donde Pérez Molina juró y tomó posesión como presidente, en relevo de Álvaro Colom Caballeros; así como la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Con el mandatario guatemalteco, Calderón Hinojosa refrendó su interés por estrechar aún más los excelentes lazos de amistad y cooperación bilaterales, y reafirmaron su compromiso de trabajar en temas de impulso a las relaciones económicas.
Ambos mandatarios conversaron sobre temas centrales de la agenda común y regional, donde reafirmaron su compromiso para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y aprovechar las oportunidades que brinda la condición de países vecinos.
Asimismo, convinieron en celebrar en cuanto sea posible la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el más importante mecanismo de concertación bilateral, cuya sede corresponde a México.
En tanto, con el colombiano Juan Manuel Santos, Calderón Hinojosa intercambió puntos de vista sobre la situación política y económica de la región.
Los presidentes de México y Colombia reafirmaron la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico, que es una iniciativa que promueven junto con Chile y Perú, que impulsa un proceso de integración profunda de las cuatro economías, creando el bloque económico más importante de la región.(Notimex)