En el corazón de la ciudad de México comenzó la campaña de difusión de la consulta nacional que organiza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la reforma energética y la defensa del petróleo, para que continúe como patrimonio de los mexicanos y no sea privatizado.
En la explanada del Palacio de Bellas Artes y sobre la Avenida Juárez, líderes perredistas como Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, repartieron los primeros de los 300 mil carteles y un millón de volantes que imprimieron para ese propósito.
La respuesta de las personas que transitaban por esas zonas fue receptiva, que se detenían a escuchar y muchas de las cuales manifestaban su rechazo a la venta del petróleo a la iniciativa privada, sea nacional o extranjera.
En ese marco el dirigente del sol azteca, llamó a los representantes populares, diputados y senadores, a esperar los resultados de esa consulta antes de tomar una decisión en el marco de la reforma energética.
Sánchez Camacho reconoció que los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) tienen los votos necesarios para sacar adelante esa reforma en los términos que han planteado, pero subrayó que si bien "ellos tienen los votos en el Congreso, nosotros tenemos la fuerza del pueblo".
El número dos de la jerarquía nacional perredista aseveró que su partido asumirá el resultado de la consulta, aun cuando fuera contraria a sus planteamientos, pero consideró muy remota e improbable esa posibilidad, pues "la defensa del petróleo es un tema que cala hondo en el sentimiento nacional".
Informó que el consejo ciudadano encargado de organizar la consulta aún no define el número ni el fraseo de las preguntas que plantearán, pero definió que serán tres los temas a tratar: la reforma energética, la reforma fiscal y el cobro de las tarifas eléctricas.
En principio se aprobó también la instalación de al menos tres mil 280 mesas receptoras del voto, cada una con 350 boletas, cifras que se podrían incrementar en función del interés que la consulta despierte entre la sociedad.
Por lo pronto el partido del sol azteca aprobó un monto de 10 millones de pesos para financiar la consulta, que se realizará en dos partes: el 25 de agosto en 13 entidades, incluyendo el Distrito Federal, y el 1 de septiembre en los otros 19 estados del país.
La consulta en la capital del país estaba prevista originalmente para el 1 de septiembre, pero se adelantó una semana para que no coincida con las elecciones vecinales que por mandato de ley organiza el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y que se celebrarán precisamente ese domingo.
En entrevista durante las pausas del volanteo, el líder partidista agregó que está confiado en el éxito de la consulta, cuyos resultados entregará públicamente en el Congreso de la Unión luego de que tengan los resultados, de tres a cinco días después del 1 de septiembre.
Significa que los resultados ya se conocerán para el 8 de septiembre, día que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, eligió para convocar una manifestación en el Zócalo a favor de la defensa del petróleo, de manera independiente respecto a los partidos que lo postularon a la presidencia de la república el año pasado.
Al respecto Alejandro Sánchez Camacho reiteró que su partido no tiene "bronca", conflictos ni problemas con López Obrador y su organización, al tiempo que llamó a toda la izquierda nacional a actuar unida en la defensa del petróleo y la promoción de la movilización social, porque "las luchas aisladas debilitan todo".