El excandidato a la presidencia de México, Diego Fernández de Cevallos, participó hoy en el primer debate en el país para la posible modificación a la Regla 3 del Reglamento de Juego de futbol.

 

El análisis consiste en la pregunta ¿Desea usted que la Regla Número 3 sea modificada para que el jugador expulsado sea sustituido?, lo cual arrancó varios conceptos.

 

Víctor Garcés, ex miembro de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y activo del club Cruz Azul, organiza este debate que, anunció, próximamente será a nivel nacional para realizar un estudio y una propuesta a la International Football Association Board, que es la responsable final de dicho reglamento.

 

Fernández de Cevallos expresó que “le dije a Víctor, mejor no me invites, porque a lo mejor me inscribo en contra, porque es de la mayor trascendencia lo que hoy van a comentar”, y pidió que “tiene que analizarse con mucho cuidado, no tener miedo al cambio, pero no cambiar por cambiar”.

 

Al final reflexionó el político que “un cambio conlleva irremediablemente a un juego de futbol más duro y rudo, y eso también va a trascender al público, a las porras y aficionados con todas sus consecuencias”.

 

Esta posible sustitución del jugador expulsado se basa en la equidad en la cancha, también contemplada en la Regla 3, en su apartado “Número de jugadores” que establece: “El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno”.

 

El empresario y ex dueño de Toros Neza, Juan Antonio Hernández, expuso que son los directores técnicos los que deben decidir más en el sí o no al cambio de la regla, porque ellos son los que conocen todo lo que pasa en la cancha.

 

Los cuestionamientos giraron sobre la justicia, el honor, el juego limpio, provocaciones, la alevosía y ventaja en una expulsión y por qué debería ser sustituido un futbolista si ha incurrido en uno de esos factores.

 

También hablaron de la injusticia, como fue el caso de Israel Castro, de Cruz Azul, quien fue expulsado el sábado por el árbitro, quien creyó haber visto que paró un balón con el brazo, lo cual no ocurrió.

 

Coincidieron en que sí debería haber sustitución de un jugador cuando esté lesionado y su equipo ya haya hecho los tres cambios permitidos.

 

Porque los jugadores talentosos son los que reciben el mayor número de faltas, el ex seleccionado nacional Carlos Hermosillo expuso que “el juego limpio sólo existe en la televisión”, mientras que el también ex jugador Hugo Enrique Kiesse se pronunció en contra de una eventual modificación a la regla.

 

A su vez, el ex seleccionador nacional y multicampeón Enrique Meza fijo postura, al decir que si hubiera una sustitución por un expulsado “podría representar una injusticia”, porque él siempre ha tratado de regir su vida con base a la justicia.

 

Al final, Víctor Garcés expuso que surge su inquietud porque “creemos que la regla puede ser perfectible, mejorada. Desde que estaba en la Federación consideraba que hay muchas cosas, sobre todo en lo que es mi especialidad, que son los reglamentos, las leyes y conceptos, creo que esa regla que deja en desventaja a un equipo, puede ser mejorada y perfectible”.