Las fracciones del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado están quebradas, sin coordinación y sin comunicación, reconoció el diputado federal Fernando Zárate.

 

Empero, consideró “positivo” que al interior del sol azteca haya pluralidad y diversidad de opiniones. “Es un tema positivo que se llama democracia interna. El PRD es rico por ser plural, el problema es que no hemos sabido resolver de manera institucional esas diferencias”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

Ante los argumentos desiguales al interior de su bancada, el coordinador administrativo de la mesa directiva de PRD en San Lázaro admitió también que hay una marcada diferencia entre ellos y sus similares en el Senado de la República.

 

“El coordinador (Miguel) Barbosa ha señalado que él representa a los 22 senadores, que no habla por ellos, que los senadores hablan a través de él; es decir, él se atiene a lo que la mayoría en el Senado establezca, por lo que fomenta un debate interno fuertísimo”, sostuvo.

 

Explicó que, a comparación de otras fuerzas políticas, su partido mantiene un esquema de mando horizontal y no vertical, situación que se practica en otros frentes del perredismo en el país pero no en la Cámara de Diputados, cuya fracción dirige Silvano Aureoles Conejo.

 

“El problema es que ciertas figuras se asumen como la representación única, y, por lo tanto, quieren pisotear a las diferencias y ése es un error que dentro de la Cámara de Diputados no hemos sabido institucionalizar las discusiones, nuestras diferencias y volverlo un activo”.

 

Sin coordinador

 

El integrante de Nueva Izquierda (NI) le reprochó a Aureoles Conejo que no haya tomado la participación de los sus compañeros de bancada, por ejemplo, las reformas de ley que se prevén discutir sobre el sector energético emanado el Pacto por México.

 

“Me parece que esa parte del coordinador no está discutida hacia interior del grupo, algunos les pudiera parecer importante, pero a otros no; o a otros les pudiera parecer discutir la reforma energética; el problema, es –según tengo entendido— que no le preguntó a nadie”.

 

El legislador federal reiteró que las diferencias entre legisladores son producto de un protagonismo dirigido de puñado de legisladores perredistas, que provoca “mucho conflicto al interior del grupo”.

 

“Sobre todo de una corriente de seis diputados, la corriente de Nueva Izquierda tiene 40. Qué pasará cuando salga alguien más de la corriente de Nueva Izquierda a decir que eso no es cierto o a decirle si es cierto, en el mejor de los casos; pues que ya va a ver un enfrentamiento”, advirtió.

 

Zárate Salgado lamentó que no haya reuniones entre los integrantes del grupo parlamentario, ahora cuando se discuten temas tan delicados como las iniciativas de reformas de Ley previstas en ambas cámaras.

 

“Tendríamos que estar sesionado de manera cotidiana, sistemática, con metodología, con un objetivo, escuchar a todos; el tema es que sea algo que nos una, no lo que pretenda verle la cara a cierto sector social” finalizó.

 

Se descarta Silvano para dirigir al PRD

Después de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconociera a Silvano Aureoles como un militante perredista que “ha mantenido un excelente trabajo legislativo” y que Hortensia Aragón lo calificara como el mejor candidato para competir por la dirigencia nacional, el legislador michoacano se descartó.

 

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro agradeció la distinción de la posibilidad de ser el representante de la corriente Foro Nuevo Sol; sin embargo, dijo que está descartado, toda vez que tiene aún pendientes en la Cámara de Diputados.

 

"En este momento mi tarea está encaminada a dirigir las tareas del grupo parlamentario. Me voy a concentrar plenamente al trabajo de la Cámara y de los esfuerzos de su coordinación; por el momento no es tema de mi agenda" sostuvo en entrevista.

 

En vísperas de su Congreso Nacional, previsto para llevarse a cabo en la Ciudad de México el 26 y 27 de agosto, dijo que algunos de los temas a discutir serán de los relacionados con las reformas energética y hacendaria, donde incluso, preparan la participación de expertos en estas materias.

 

“Hemos invitado al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y esperamos que algún directivo de PetroBras (Brasil) o de Ecopetrol (Venezuela) que puedan orientarlos para tener elementos en un tema que es espinoso y que debemos tener referentes”, dijo.

 

Sobre los señalamientos de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en una profunda crisis, dijo que hay que alinearse, y generar mecanismos para que todas las corrientes se expresen.

 

“Buscamos un objetivo común para encontrar mecanismos de fondo para el beneficio del país, desde luego que todos los partidos políticos tienen altas y bajas y en el PRD no somos la excepción”, recordó.

 

Explicó que hay muchas corrientes al interior del partido lo que impone una actitud de política plural a su interior, sin que menosprecie el liderazgo.

 

“Estoy consciente, y creo que hay que detenernos en revisar, con profundidad y a conciencia de los que ha pasado con los 24 años que tiene de vida. El PRD es la consecuencia y encuentro de muchas expresiones de hacer política”, finalizó.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *