La reforma energética que presentará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está clara para el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, el priista David Penchyna. Los ejes rectores serán el de “mantener la propiedad pública de los recursos energéticos en manos de la nación, fortalecer la rectoría económica del estado, combinar capital público y privado para hacer más competitivo a todo el sector energético y poder apostarle a la productividad”, informó a 24 HORAS el legislador tricolor.

 

Entrevistado vía telefónica, el senador por Hidalgo recalcó que, con los ejes mencionados, espera una reforma energética integral que beneficie a todos los mexicanos. “Creo que esos van a hacer los ejes fundamentales del señor Presidente”, afirmó.

 

Acotó que la iniciativa de reforma que llegará al pleno de la Comisión Permanente este miércoles, será “una reforma integral, a profundidad no sólo en el tema petrolero, sino en todo el sector energético, ya que no se limitará al tema de los hidrocarburos, sino de energía en general”.

 

Informó que una vez que llegue este miércoles al pleno del Senado, se podrá canalizar a las comisiones correspondientes.

 

“Primero que nada tiene que llegarnos la iniciativa, y teniendo otras iniciativas como la de Acción Nacional, que presentó hace pocos días, las comisiones tendrán la posibilidad de trabajar”, aseguró el legislador priista.

 

Destacó que “seguramente la discusión ya de manera integral y para su consecuente discusión y aprobación, en su caso, será en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que ya está muy cerca”. En este tema coincidió con el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien el domingo anterior aseguró que reforma energética entraría a periodo ordinario y no al extraordinario que se realizará del 21 al 23 de agosto. El próximo periodo ordinario comienza el primer día de septiembre.

 

La iniciativa del PAN fue presentada el miércoles pasado, mientras que la del gobierno federal será presentada este miércoles. La iniciativa del PRD, será presentada un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto dé a conocer su propuesta energética.

 

Reforma no privatiza: Camacho

 

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, reitero que el PRI se pronuncia por la no privatización de Pemex y sostuvo que está erradicada cualquier posibilidad de una posible privatización

 

A pregunta expresa de 24 HORAS el dirigente priista dijo que la propuesta para homologar las tres reformas que se tienen en materia energética le tocará a los legisladores y no al Pacto por México.

 

Camacho explicó que ese tema será jurisdicción de las comisiones dictaminadoras en ambas cámaras quienes revisarán y analizarán si las propuestas presentadas del PAN, PRD y próximamente la de Ejecutivo Federal, podrán ser amalgamadas por compartir puntos en común o serán rechazadas.

 

Entrevistado previo a su participación en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas, Camacho Quiroz afirmó que su partido se pronuncia por la no privatización de manera rotunda y categórica y confió que este año habrá reforma en materia de hidrocarburos.

 

“Nadie ha hablado sobre privatización, en consecuencia, no hay que estacionarse ahí,  nadie quiere a la privatización”, dijo.

 

Aclaró que el titular del Ejecutivo Federal ha sido muy enfático sobre la necesidad de modernizar a la paraestatal petrolera, por ello pidió a la oposición a esperar a la presentación de la iniciativa en materia de hidrocarburos, pues subrayó que el objetivo del presidente Peña Nieto es aumentar la distribución de la renta petrolera.

 

El líder nacional del tricolor destacó que la reforma energética es, dentro de las reformas del Pacto por México, “la más importante” y que dicha iniciativa habrá justificado con creces la existencia del Pacto.

 

Confió que este año saldrá la reforma energética, así como la fiscal y hacendaria, y consideró que el periodo ordinario de sesiones es una buena oportunidad para aprobar la reforma en materia de hidrocarburos, en caso de no ser necesario, se continuaría con los periodos extraordinarios necesarios para con “tal de que haya un intercambio suficiente” en esta discusión.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *