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Carlos del Hoyo y Antonio María Casado Tomé, expertos evaluadores de las producciones vinícolas de distintas regiones, son conocidos en México, entre otros méritos, por su participación en el equipo de José Peñín, quien generara en nuestro país, en combinación con El Palacio de Hierro, la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México.

Hoy, ese ejercicio de evaluación y promoción llega a una nueva etapa, todavía con el sello de Palacio, pero ya sin la directriz del emblemático Peñín.

Ahora son ellos los responsables de dar forma a la nueva propuesta editorial, con cambios sensibles de estilo y en los conceptos informativos, acordes precisamente con la evolución y las necesidades del mercado mexicano.

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“Es un trabajo muy interesante, es lo que daría en llamar un juego trasatlántico, ya que nos da la oportunidad de apreciar y ponderar lo que ocurre tanto en España como en los países productores de América Latina”, explica Casado Tomé, subdirector de Whisky Magazine España y director de catas de La Semana Vinícola.

“Ha sido una labor muy intensa, de mucho movimiento; sin embargo, el resultado es muy fructífero. Hemos evaluado un gran número de marcas en los distintos países. No se trata sólo de vinos que están a la venta en Palacio, eso es muy importante, ya que podemos dar una visión mucho más amplia de lo que ha sido nuestra evaluación”, agrega.

Por su parte Del Hoyo, un apasionado de México a partir de sus viajes constantes por nuestro país, y promotor de regiones al alza de España, resalta el interés de desarrollar una guía dinámica, acorde a un nuevo público que requiere de información más directa, sin pretensiones, en sintonía con un segmento que está viviendo experiencias continuas en el ámbito vinícola y que por lo tanto está enterado y quiere obtener datos claros y consistentes.

“Esperamos poder llegar a un concepto de guía donde los puntos esenciales puedan resolverse a través de un “¡oh!”, un “¡ah!”, con expresiones y exclamaciones que verdaderamente denoten y transmitan emociones cercanas a los lectores. Ya estamos pasando la época de las guías ceremoniosas, donde el evaluador pone en evidencia sus vastos conocimientos, pero dejaba a un lado una comunicación mucho más directa. Es tiempo de que vayamos superando estas circunstancias, y creo que de algún modo damos un paso importante”, precisa Del Hoyo.

VINO-BODEGAS2Añade que en esta nueva guía, que se publicará en septiembre de 2013 y comprende la edición 2014, da un amplio parámetro sobre las producciones en las distintas regiones de los países evaluados, de tal modo que haya oportunidad de que los lectores sepan y tengan un referente de zonas donde tal vez todavía no se alcanzan grandes puntuaciones, pero que sí poseen algunos vinos que pueden ser tomados en cuenta, considerando las limitantes regionales o de las bodegas. Lo importante, en todo caso, es que haya una visión lo más completa posible de lo que está sucediendo en la industria vinícola de Iberoamérica.

“Queda claro que todavía hay mucho por hacer, encuentras diferencias abismales en una bodega entre el mejor de sus blancos y el peor de los tintos. También te encuentras con bodegas que tienen una variedad increíble de etiquetas, sin que haya una diferencia sensible entre vinos, es un espectro muy limitado de variantes, lo que termina por confundir al consumidor”, puntualiza Casado Tomé.

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