Una programación conformada por 12 largometrajes, una retrospectiva-homenaje a la actriz Barbara Sukowa y la proyección de “Los Nibelungos”, así como la presencia de cineastas invitados ofrecerá la 12ª Semana de Cine Alemán, a realizarse del 15 de agosto al 1 de septiembre en diversas sedes de esta capital.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del encuentro fílmico, el director del Goethe-Institut Mexiko, Reinhard Maiworm, explicó que este año la cita cinematográfica se caracteriza por una oferta fílmica en la que predomina la visión femenina, pues la mayoría de los títulos son de realizadoras germanas.

 

Destacó que son tres temas fundamentales sobre los que versan dichos trabajos: “La orientación y desorientación en un mundo de crisis global, desde un punto de vista personal; las biografías de conocidos directores, y la búsqueda de la identidad, la historia reciente y contemporánea desde un punto de vista de los niños”.

 

Asimismo, dijo que uno de los platos fuertes de esta edición será la proyección de “Los Nibelungos” (1924), de Fritz Lang, durante la inauguración y clausura de la 12ª Semana de Cine Alemán.

 

Maiworm agradeció a la Cineteca Nacional y la cadena Cinépolis por ser sedes del encuentro, “pues esta colaboración nos permite presentar este ciclo no sólo aquí sino en diversas ciudades del país, a través de Cineteca Va y de las Salas de Arte”.

 

Una de las proyecciones será de la realizadora Margarethe Von Trotta, emblema del Nuevo Cine Alemán de los 70, de quien se exhibirá “Hannah Arendt” (Alemania-Francia-Israel 2012), protagonizada por la actriz Barbara Sukowa.

 

Por otro lado, la cineasta Jeanine Meerapfel retoma la identidad alemana en el exilio en “El amigo alemán” (2012), que aborda la problemática de encontrarse a sí mismo, aunque ello implique realizar un viaje a un pasado que sería mejor sepultar.

 

“Oh boy: 24 horas en Berlín” (Alemania, 2012), de Jan-Ohle Gerster; “Nada malo puede suceder” (Alemania, 2013), de Katrin Gebbe; “Polvo sobre nuestros corazones” (Alemania, 2012), de Hanna Doose; “El brillo de los días” (Austria, 2012), de Tizza Covi y Rainer Frimmel, y “Silvi” (Alemania, 2013), de Nico Sommer, también forman parte del programa.

 

La óptica de los niños también está presente con títulos como “El hijo adoptivo” (Suiza-Alemania, 2012), del director suizo Markus Imbodem; “Lore” (Alemania-Australia-Inglaterra, 2012), de la realizadora australiana Cate Shortland, y “Tierra desolada” (Alemania, 2013), documental de Anne Kodura.

 

La familia es otro de los ejes temáticos de los realizadores que participan en la cita cinematográfica, con filmes como “No me olvides” (Alemania, 2012), de David Sieveking; y “El extraño gatito (Alemania, 2013), del joven suizo Ramon Zürcher.

 

La retrospectiva dedicada a la actriz Barbara Sukowa incluye la proyección de “Hannah Arendt” (2012); “Rosa de Luxemburgo” (1986), por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz en Cannes; “Las dos hermanas” (1981), y “Visión: De la vida de Hildegard de Bingen” (2009), todas bajo la dirección de Margarethe von Trotta; “Lola” (1981), de Rainer Werner Fassbinder; y “El caminante” (1991). de Volker Schlöndorff.

 

La 12ª Semana de Cine Alemán se inaugurará el 15 de agosto en la Cineteca Nacional, donde las proyecciones continuarán hasta el 1 de septiembre, para luego viajar a 10 estados de la República a través de Cineteca Va, entre ellos, Nuevo León, Guadalajara, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tijuana, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes.