SANTIAGO. El Estado chileno intenta recuperar unos 17.8 millones de dólares (mdd) que el dictador Augusto Pinochet ingresó a su patrimonio sin justificación legal.

 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) evalúa la posibilidad de demandar a la familia de Pinochet con ese objetivo.

 

Esa acción derivaría de la investigación de nueve años del Caso Riggs Bank, abierto en 2004, que buscó determinar el origen de la fortuna del dictador, depositada en ese banco y cuya existencia reveló el Senado de Estados Unidos.

 

La investigación Caso Riggs Bank mostró que en los 27 años que Augusto Pinochet fungió como jefe de Estado chileno, recibió varios millones de dólares como “gastos reservados” en esa condición, de los cuales 690 millones 576 mil habrían sido destinados a “fines personales”, mientras se desconoce a dónde fueron a dar otros mil 501 millones 727 mil dólares.

 

En cambio, confirmó que otros dos mil millones 175 mil 990 dólares que le fueron entregados también como gastos reservados a Pinochet fueron utilizados en asuntos públicos. Para aclarar los puntos oscuros del asunto, el CDE solicitó en julio del año pasado la apertura del testamento de Pinochet y aclarar cuántos y quiénes son sus herederos para eventualmente demandarlos en el futuro y recuperar el dinero fiscal.

 

De acuerdo con un peritaje de la Universidad de Chile, de los 21.32 mdd que constituían el patrimonio legal de Pinochet, quien gobernó el país entre 1973 y 1990, hay 17.86 millones de dólares cuyo origen se desconoce y no se justifica que estén en poder de la familia del dictador, fallecido a fines de 2006.

 

El reclamo del Estado chileno coincide con el cierre de la fase de investigación en el juicio de nueve años, conducido por el juez chileno Manuel Antonio Valderrama, para determinar la fuente de la fortuna que Augusto Pinochet mantenía fuera de Chile.

 

El llamado Caso Riggs Bank sometió a juicio a seis militares retirados pero ningún miembro de la familia fue acusado. Esa investigación se abrió en 2004, después que una subcomisión del Senado de Estados Unidos revelara la existencia de las cuentas secretas de Pinochet en el banco Riggs estadunidense y otras entidades financieras. La pesquisa acumuló 388 tomos de información y la sentencia está próxima a dictarse en voz de Valderrama.

 

El juez Manuel Valderrama acusó de colaborar “en la apropiación indebida de fondos públicos” a los oficiales del ejército Ramón Castro, Jorge Ballerino y Sergio Moreno, además de los coroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan Mac Lean, todos ellos secretarios privados de Pinochet. Todos enfrentan penas de cárcel de hasta 10 años y fueron acusados de participar en operaciones de apertura de cuentas bancarias en el extranjero bajo nombres falsos, transferencias ilegales y cobros de cheques.

 

Al recibir el fallo del juez de que se cerró la etapa de investigación, la familia Pinochet se mostró satisfecha y el nieto del dictador, Rodrigo García Pinochet, declaró a la radio local: “Es satisfactorio saber que finalmente la justicia determina que no se cometió ningún acto ilícito”. Agregó que el juicio es “una venganza política por la figura y la obra de mi abuelo”. AGENCIAS

 

El testamento de Pinochet

 

La principal beneficiaria del dictamen es Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet que percibirá 51.8% de todos los bienes y dinero de Pinochet. Cada uno de los cinco hijos del matrimonio recibirá 7.14% del patrimonio. Pinochet también benefició en su testamento a 12 de sus 25 nietos y a cinco bisnietos, quienes se repartirán parte de 12.5%, del patrimonio y algunos recibirán más que otros. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los abogados defensores tendrán 15 días para pedir la reapertura de la causa y nuevas diligencias.