Ante la confusión que causó la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del amparo promovido por el pueblo yaqui, contra la construcción del Acueducto Independencia, en Sonora, hoy en su sesión de pleno, los ministros harán algunas precisiones sobre los alcances  y efectos que tiene ese fallo.

 

La Corte tiene tres controversias constitucionales y tres amparos pendientes, uno deberá ser discutido en el pleno del máximo órgano y el resto en la Primera Sala, todo ellos bajo el estudio del ministro Mario Prado Rebolledo y vinculados al caso del Acueducto Independencia, que lleva agua de lapresa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, Sonora.

 

En cuanto a la sesión que se celebrará hoy, cabe recordar que el 8 de mayo pasado, la Primera Sala resolvió el amparo en revisión 631/2012, en el que se confirmó la protección de la justicia, concedida por el Juez de Distrito, a  la comunidad yaqui del pueblo de Vícam, Sonora.

 

En su determinación, la Corte ordenó que la autoridad competente debería tomar las medidas necesarias, y  garantizar los intereses sociales para que ambas partes lleguen a un consenso y evitar futuras confrontaciones.

 

Las acciones deberían  resarcir o aminorar las eventuales afectaciones que deriven de la operatividad del proyecto sobre la cuenca a manera de garantizar la subsistencia de la comunidad yaqui y que sea escuchada para efectos de la operación del Acueducto.

 

Estos puntos han generado confusiones entre los criterios de las  autoridades involucradas y la comunidad yaqui, por ello, la Primera Sala detallará en concreto cuáles son los alcances jurídico legales y en materia ambiental que tiene su fallo y, con ello, garantizar la armonía entre las partes, el respeto a la resolución judicial, y la aplicación del ordenamiento.

 

El amparo se concedió en contra de las autoridades responsables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para efectos, entre otros, de que previamente a la autorización del proyecto de impacto ambiental denominado Acueducto Independencia, otorguen garantía de audiencia a dicha comunidad, por conducto de sus representantes reconocidos de acuerdo con sus usos y costumbres.

 

En esa ocasión los ministros que conforman la Primera Sala determinaron que no bastaba que la Semarnat  y Conagua realizaran  una campaña de divulgación de la obra y ponerla a disposición del público, o la realización de una consulta pública.

 

La Primera Sala que preside el ministro Jorge Mario Pardo resolvió, además, que la obra puede afectar a la comunidad autóctona, sobre todo derechos de disposición de agua de la presa La Angostura, que por decreto presidencial del 30 de septiembre de 1940 pertenece al pueblo yaqui.

 

La tribu puede disponer cada año agrícola hasta de la mitad del caudal que se almacena en la citada presa, para fines de riego de sus propias tierras, autorizándose las aguas que les correspondan en la medida que las tierras de su propiedad lo requirieran.

 

En la audiencia pública de hoy estarán presentes autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui.

 

En protesta por la obra, desde hace 49 días, miembros de la tribu yaqui realizan bloqueos a la de la carretera federal 15, que conecta a la ciudad de México con Nogales, a la altura del poblado de Vícam.