SANÁ. Las autoridades yemeníes anunciaron hoy que han frustrado varios ataques de la red terrorista Al Qaeda, que planeaba tomar el control de una ciudad y atentar contra dos terminales de petróleo y una de gas, en el sur del país.

 

El consejero de Información de la jefatura del Gobierno, Rayeh Badi, precisó que los terroristas pretendían hacerse con el control de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, en el sureste.

 

Badi agregó que los últimos ataques iban a producirse entre los pasados domingo y lunes, y que fueron las medidas adoptadas por EU y el Reino Unido ante una importante “amenaza terrorista” las que alertaron al Gobierno yemení, que tuvo que intensificar la seguridad, lo que llevó al descubrimiento de los planes.

 

Las dos terminales de crudo, contra las que los terroristas iban a atentar, se ubican en Hadramut, junto al mar Arábigo, mientras que la de gas es la de Balhaf, en la provincia vecina de Shabua.

 

Esa planta es la más importante de licuefacción de gas natural para exportación del país, y el gasoducto que conduce a ella ha sido objeto de sabotajes en innumerables ocasiones.

 

Washington pidió el martes a sus ciudadanos que abandonaran el Yemen inmediatamente debido a una grave amenaza terrorista, mientras que Londres ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada en el estado árabe.

 

Al menos siete presuntos miembros de Al Qaeda perdieron la vida la pasada madrugada en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en Shabua.

 

La aeronave disparó dos proyectiles contra dos vehículos todoterreno, en los que viajaban los supuestos terroristas, en la zona de Marja, 570 kilómetros al sureste de Saná.

 

Se trata del quinto ataque aéreo contra objetivos de Al Qaeda en los últimos diez días.

 

Al menos cuatro sospechosos de pertenecer a esa organización perecieron ayer en un ataque similar en el valle de Obeida, en la provincia de Mareb (noreste), donde, poco después, los terroristas derribaron un helicóptero militar yemení, que estaba de exploración, y causaron la muerte diez personas.

 

Desde comienzos de este año, se han incrementado los ataques con aviones no tripulados contra objetivos de Al Qaeda en el Yemen.

 

EU participa en la lucha contra este grupo mediante este tipo de ataques selectivos, al considerar que Al Qaeda tiene bases y centros de entrenamiento en territorio yemení.

 

Washington mantiene aún cerradas 19 embajadas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, que no abrirán hasta el próximo sábado por precaución ante una amenaza terrorista.