Conforme a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la presidencia de la Cámara de Diputados en el segundo año de la LXII Legislatura, que comienza el 1 de septiembre su periodo ordinario, le correspondería al Partido Acción Nacional (PAN), por ser la segunda fuerza política.
Sin embargo, según el vicecoordinador de la fracción del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el tema no ocupa a su bancada, pues lo que les preocupa son los periodos extraordinarios y la agenda que construirán en su reunión plenaria.
Asimismo señaló que corresponderá al coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, en consenso con la dirigencia nacional del partido, decidir qué integrante de la fracción presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
"Corresponde al coordinador del grupo parlamentario y de antemano él cuenta con mi respaldo en lo que él decida. Al coordinador mismo lo nombra el propio presidente del partido, evidentemente que la comunicación entre el coordinador y el presidente del partido es permanente", señaló.
En entrevista destacó que los 114 diputados que integran la bancada del PAN tienen el perfil de carácter y de formación tanto académica como política para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.
En el primer año de la LXII Legislatura, por ley le correspondió al PRI, 213 diputados, presidir la Mesa Directiva, y ocupó el cargo el diputado hidalguense, ahora titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; que fue relevado por el legislador guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra, quien concluye su presidencia a finales de este agosto.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, la presidencia será ocupada en orden decreciente del número de diputados de las fracciones, y en este segundo año le corresponde al PAN, que tiene 114 diputados; luego el PRD, con 101 diputados, la llevará el tercer año, que iniciará el 1 de septiembre de 2014.
Sin embargo, las fuerzas políticas pueden llegar a acuerdos parlamentarios y presidir la mesa, pero sin violar la ley, pues la legislación y reglamento de la cámara es muy clara en que si una fuerza política preside la Mesa Directiva, no puede presidir la Junta de Coordinación Política.