Las autoridades mexicanas hallaron 124 kilos de cocaína en un contenedor cargado con madera de un barco que llegó al puerto de Manzanillo, procedente de Chile y con escala en Colombia, dijeron hoy fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El hecho ocurrió el 3 de agosto, cuando en una revisión realizada al carguero, cuyo nombre y bandera no fueron revelados, funcionarios aduaneros, militares de la Marina y agentes de la Policía Federal adscritos a la PGR encontraron la droga.

 

La fuente detalló que el barco provenía de Chile e “hizo una escala en Colombia” antes de atracar en Manzanillo, ubicado en Colima.

 

La cocaína “estaba oculta en tablas de madera”, agregó un portavoz de la PGR, que consideró poco habitual el hallazgo de la cocaína en un contenedor con maderas.

 

(Foto: EFE)

 

La PGR omitió revelar detalles sobre las empresas que comercializaban la madera, así como el nombre del destinatario, y mantiene abierta una investigación en relación con los hechos.

 

México forma parte de la ruta que utilizan las organizaciones criminales con base en Centro y Sudamérica para trasladar la droga hacia el norte, sobre todo hacia Estados Unidos, considerado el mayor mercado para este tipo de sustancias.

 

Entre las principales organizaciones criminales que operan en este país están el cártel de Sinaloa, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y el cártel del Golfo, a los que las autoridades atribuyen nexos con grupos criminales colombianas y de otros países.