La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que el amparo otorgado en mayo pasado a la comunidad yaqui no implica suspender de manera inmediata la operación del Acueducto Independencia, en Sonora; sin embargo, precisó que la Semarnat deberá llamar a consulta a la comunidad yaqui y recabar los elementos necesarios para determinar alguna posible afectación a los derechos de la etnia.

 

“Aunque el efecto del juicio de amparo no es que de inmediato se suspenda la operación del Acueducto Independencia, la autoridad responsable (la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) deberá hacerlo en cualquier momento (…) en caso de que advierta que dicha operación llegue a causar un daño irreparable a la comunidad yaqui”, resolvieron por mayoría los ministros de la Primera Sala de la SCJN.

 

Para Úrsula Garzón, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y asesora legal de la etnia, con la sentencia de hace tres meses, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que emitió la Semarnat en febrero de 2011 para la construcción del acueducto quedó sin efecto, toda vez que omitió la garantía de audiencia a la tribu yaqui.

 

En su opinión, este hecho impide la construcción y operación de la obra, según los dicta la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente, y el reglamento en materia de Evaluación e Impacto Ambiental.

 

“Vamos a solicitar a la SCJN que notifique cuanto antes al Juzgado 10 de Distrito y a las autoridades para dar cumplimiento a la ejecución de la sentencia”, comentó en entrevista tras la aclaración de los ministros.

 

El secretario de la Autoridad Tradicional de Vícam, Mario Luna Romero, quien estuvo presente en la audiencia pública de la Corte, anunció que la tribu yaqui prepara denuncias penales por desacato en contra de las autoridades de la Semarna que incumplieron la sentencia de la SCJN, además de un expediente para llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Tras la aclaración, 24 HORAS solicitó a la Semarnat su postura, pero la dependencia señaló que por el momento no emitirán un pronunciamiento, ya que se trata de un procedimiento legal y debe esperar a que los abogados de su despacho jurídico estudien la respuesta de la Corte y determinen las acciones a seguir.

 

acua1

 

acua2

 

EXTIENDEN BLOQUEOS

 

Mientras tanto, los bloqueos en la carretera México-Nogales, a la altura de Vícam, que cumplen 50 días, continuarán hasta que cese el trasvase de la presa El Novillo, advirtió Juan Leyva Mendívil, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui.

 

Actualmente, el acueducto se encuentra en fase de prueba, aunque el gobierno de Sonora ya transmite algunos spots en medios de comunicación de alcance nacional para anunciar el funcionamiento de la obra.

 

Su operación provocó la aparición de salitre y residuos de arsénico en los terrenos agrícolas y pozos de agua del pueblo yaqui, de acuerdo con estudios que se presentarán a las autoridades cuando hagan la consulta de impacto ambiental a la etnia, reveló Mario Luna, quien junto con Tomás Rojo, otro activista yaqui, enfrenta dos procesos judiciales por ataques a las vías de comunicación, en el orden federal, y de secuestro, en el orden estatal, reveló Amnistía Internacional en un comunicado.

 

Además de la sentencia y aclaración de la misma emitidas por la SCJN, el Acueducto Independencia se ha visto ensombrecido en otras ocasiones: en 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Semarnat y al gobierno de Sonora por la violación de los derechos humanos de la tribu yaqui en la licitación y construcción de la obra.

 

De igual modo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que en el procedimiento de licitación y adjudicación del proyecto integral para el diseño y construcción de la obra, la Conagua y el gobierno estatal incumplieron las disposiciones normativas aplicables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *