ISLAMABAD. Al menos 38 personas murieron y 50 más resultaron heridas en un atentado ocurrido hoy durante el funeral de un mando de la Policía en la ciudad de Qüetta, en el oeste de Pakistán, informó una fuente policial.

 

El ataque, cometido aparentemente por un terrorista suicida, tuvo lugar cerca de una mezquita de un complejo policial junto a la cual se estaba desarrollando el funeral del agente, que había muerto en otro ataque esta mañana, explicó la fuente a la cadena privada Dawn.

 

Entre los muertos figuran muchos miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, incluido el subinspector general de la Policía de Qüetta, Fayaz Sumbal.

 

Las víctimas se habían congregado para despedir a un mando del cuerpo, el oficial Mohibulá, que había muerto por disparos de insurgentes horas antes mientras realizaba compras para celebrar el fin del mes sagrado islámico del Ramadán.

 

En Pakistán y en muchos otros países islámicos se conmemora hoy la primera jornada del Eid al Fitr, una festividad equiparable a la Navidad cristiana que cierra un mes de ayuno y sacrificio por parte de los musulmanes.

 

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, expresó en un comunicado su “profundo dolor y pesar” por las víctimas “inocentes” del “horrible” atentado, y anunció que el próximo 30 de agosto será presentado el proyecto final de la nueva estrategia antiterrorista.

 

Qüetta, capital de la provincia suroccidental de Baluchistán, ha sido escenario en lo que va de año de muchos de los principales ataques que han tenido lugar en el convulso país asiático.