MADRID. La primera película que dirigió Orson Welles, “Too Much Johnson”, fue hallada en un almacén de un centro cultural al noreste de Italia, donde al parecer había sido abandonada en algún momento de la década de 1970.
La película de cine mudo de ocho minutos, es una adaptación de una obra de teatro -escrita por el célebre actor William Gillette- que Orson Welles quiso estrenar en 1938, tres años antes que ‘Ciudadano Kane’, pero que nunca acabó al no finalizar la edición de la gran cantidad de imágenes que el cineasta grabó.
Los trabajadores que encontraron el rollo lo enviaron a la George Eastman House en Rochester, donde se está realizando el trabajo de restauración de la película.
“Este es la restauración más importante en la que ha trabajado la George Eastman House en mucho tiempo”, dijo Paolo Cherchi Usai, a cargo del proyecto, en un comunicado.
“Todos menos uno de los rollos estaban en relativo buen estado. Pero uno de ellos fue gravemente descompuesto y al principio pensamos que era demasiado tarde para salvar a sus imágenes”, dijo Cherchi Usai.
La película será proyectada por primera vez el 16 de octubre en el “Dryden Theatre” de George Eastman House en Nueva York.