Ajuchitlán del Progreso, Gro.- Diez comerciantes de esta cabecera municipal fueron secuestrados por un comando, a plena luz del día, en una operación quirúrgica y a escasa distancia de una base de operaciones del Ejército Mexicano, confirmó el director de Seguridad Pública.
Unas horas más tarde habían sido liberadas tres de las víctimas y hasta el cierre de esta edición permanecían secuestradas las otras siete personas, entre ellas el concesionario de la cervecería Corona en la región. Al saberse del plagio un centenar de elementos, entre militares y policías estatales, subieron a la cierra para liberarlos y detener a los responsables.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, sobre la calle 16 de septiembre, en pleno centro de esta pequeña ciudad situada en las faldas de la Sierra Madre del Sur, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, cuando el comando de sujetos armados con fusiles secuestraron, uno a uno, a diez conocidos empresarios y comerciantes de esta localidad.
Los delincuentes subieron a todos los secuestrados en camionetas, en un operativo que no les requirió más de unos minutos y huyeron hacia la parte alta de la sierra.
El comandante Juan Rojo Urbano, director de Seguridad Pública Municipal, precisó que de inmediato se activó un operativo de búsqueda y rescate en el que participan decenas de efectivos de los batallones 27 y 40 del Ejército, ubicados en aquella región del estado de Guerrero.
A la búsqueda se sumaron varios agrupamientos de la Policía del Estado, con lo que superan los cien militares y policías que llevan a cabo una operación de rastrillaje sobre la ruta por la que escaparon los captores con sus víctimas.
Los mandos de Seguridad Pública dijeron que por la tarde regresaron a la comunidad tres de los secuestrados: Yolanda Chamú Terán -madre del ex alcalde Esteban Vergara Chamú -, Emma Vergara y Trinidad Pérez Vergara, quienes se negaron a hacer comentarios.
Los otros secuestrados que permanecen aún en poder de sus captores son comerciantes de diferentes giros asentados en el centro de esta cabecera municipal: Martín Gutiérrez Tavira, Herminio Ineira Castro, Adán Charco, Alma Vergara, Julio Echeverría Alonso, Silvestre Buenaventura y Jesús “N”.
Desde hace dos años esta región de Tierra Caliente, así como la parte alta de la Sierra Madre del Sur, han sufrido de secuestros y extorsiones, identificando, principalmente a Los Caballeros Templarios como los responsables. Por ejemplo, entre el 3 y 6 de agosto, la Cámara Nacional de Comercio, registró ocho secuestros de sus agremiados sólo en Chilpancingo, y ante la grave situación advirtieron que si no se revertía a principios de septiembre sus afiliados paralizarán las principales centrales de abasto de la Ciudad.