La mariguana, droga sobre la que ahora se discute si debería legalizarse o no, perdió terreno en el mercado del narcomenudeo en comparación con la cocaína y las metanfetaminas. Para algunos, esta tendencia en los últimos años obedece a un tema de “estatus” y poder económico.
Los consumidores de mariguana son generalmente personas de bajos recursos, “los fresas no quieren mota”, dijo a 24 HORAS una persona que en los últimos años tuvo contacto con narcomenudistas que operan en la zona centro de la ciudad, y quien pidió reservar su identidad.
Las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) al cierre del sexenio pasado muestran que el total de mariguana asegurada en sitios donde se vende directamente a los consumidores se desplomó más de 61% de 2011 al 2012, mientras que el decomiso de cocaína se incrementó 123% y el de metanfetaminas se disparó 351%.
Autoridades de la PGR explicaron que este año la tendencia es similar, aunque los resultados se conocerán en el informe de labores que se publique en septiembre.
El informe de la Procuraduría del año pasado incluyó una relación de los resultados que alcanzaron los operativos implementados exclusivamente contra el narcomenudeo en el sexenio, tanto por autoridades federales como por estatales.
Se trata de aseguramientos que se llevan a cabo directamente en el mercado minorista de estupefacientes, es decir, a las personas y lugares que venden la droga en la mano a los adictos.
Desde 2008, los decomisos de mariguana a narcomenudistas y en puntos de venta de droga presentaron una caída sostenida. En 2008 se aseguraron 140 mil 126 kilos de mariguana, en 2009 fueron 115 mil 302 kilos, y en 2010 apenas 53 mil 383 kilos.
En 2011 hubo un ligero repunte con 88 mil 50 kilos de mariguana decomisados, pero la comparación de enero a junio de ese año con el mismo periodo de 2012 presentó de nuevo un desplome, pues apenas se logró el aseguramiento de 58 mil kilos, es decir, una caída del más de 60%.
“Una piedra de cocaína te puede llegar a costar hasta mil 500 pesos, mientras que una puro de mota son apenas 60 pesos, o lo que le decimos velas cuestan 120 pesos. Comprar la coca o el crack es para los que pueden gastar en ello, y sienten que les da estatus, es para los ricos y fresas que no quieren mota”, dijo la fuente consultada.
Los consumidores de mariguana, explicó, son generalmente de bajos recursos. “Los chavitos que no tienen lana son los que andan con su churrito de mota generalmente, y a veces ni eso, andan con el activo y con sus aguas locas (agua más alcohol)”.
Respecto al precio de la droga, negó que exista un incremento a pesar de los operativos puestos en marcha y la disputa por las rutas de trasiego de drogas en el país.
La oferta sigue siendo la misma, pero la brecha de precios entre los tipos de droga es grande, y en este contexto, para quienes tienen los recursos la mariguana es secundaria.
“Date cuenta, la mota es la que se fuma en la calle o en las fiestas, pero si tú vas a un antro o a un bar, los dealers los que venden es el punto de coca o una pastilla, porque hay gente que lo puede comprar”, sentenció.
Al respecto, la cifras de la PGR revelan un incremento de más del doble en los aseguramientos de cocaína a los narcomenudistas entre 2008 y 2010, al pasar de mil 57 kilos a dos mil 155 kilos.
Al comparar el volumen de cocaína asegurada en el primer semestre de 2011, que fue de 187 kilos, y el del mismo periodo del año pasado, cuando se disparó a 417 kilos, el incremento resulta de 123%.
Un crecimiento mucho mayor registran los decomisos de metanfetaminas y drogas químicas similares, pues en 2008 apenas se aseguraron 219 kilos de estos estupefacientes en los operativos antinarcomenudeo, mientras que en 2011 sumaron cinco mil 87 kilos.
Para el primer semestre de 2012, el decomiso de metanfetaminas se disparó a 15 mil 275 kilos, lo que significó un incremento de más de 350% sobre el mismo lapso del año anterior.
De acuerdo con autoridades federales, el cambio en la dinámica del mercado y la exigencia por parte de los consumidores se refleja en el tipo y cantidad de droga que se asegura.
Otro dato relevante son los lugares asegurados. Mientras que en el año 2007 se desbarataron tres mil 695 puntos de venta donde se almacena droga convencional como la mariguana, para 2011 apenas se localizaron mil 178.
Por el contrario, creció el hallazgo de laboratorios de drogas sintéticas lo que refleja el incremento de la demanda. En 2007 apenas se encontraron 19 y en 2011 la cifra fue de 60.
Deja un comentario