El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm), Oscar Zavala Martínez, informó que el sector avala la propuesta de legalizar la mariguana siempre y cuando sea con fines medicinales y terapéuticos.

 

Al inaugurar el V Congreso Nacional de Empresarios de Farmacias, “De la mano con el desarrollo farmacéutico”, en Expo Reforma de la Ciudad de México, el líder empresarial destacó que lo fundamental será abrir el debate de ideas para conocer la diversas implicaciones que esto tendría.

 

Es fundamental conocer la postura de los distintos actores sociales para tener un panorama más amplio en torno a la propuesta de legalizar esta hierba, pues engloba distintos factores.

 

Por otro lado, agregó que en lo que va del actual sexenio, el sector registra una disminución de los robos y pseudoverificaciones contra farmacias, pero en contraste las extorsiones presentan un repunte que alerta al gremio. Dio a conocer que de manera global o nacional la reducción es de aproximadamente 12%.

 

Recordó que en 2012 tan sólo en su organización, conformada por más de cinco mil farmacias en todo el país, se reportaron alrededor de tres mil robos, y en lo que va de este año, por entidades federativas, en algunos estados hay una reducción de hasta 50% en estos casos y en las pseudoverificaciones por parte de falsos inspectores de sanidad.

 

Atribuyó esta reducción a la coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

DATOS

 

61%

cayó el volumen de mariguana asegurada en los puntos de venta entre 2011 y 2012

 

123%

se incrementó el de la cocaína y

 

351%

se disparó el de metanfetaminas

 

Puntos de venta de drogas convencionales eliminados

2007:

3 MIL 695

2011:

1 mil 178

 

Laboratorios de drogas sintéticas destruidos

2007: 19

2011: 60

FUENTE: Sexto Informe

de Labores PGR (2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *