Tan seguro está Gustavo Madero de que el próximo sábado lograrán el quórum para concluir su XVII Asamblea Nacional Extraordinaria y de que de ahí saldrán los panistas con nuevos estatutos, ¡que ya está haciendo planes para celebrar!
Porque eso es lo primero que va a hacer el dirigente nacional de Acción Nacional apenas terminen los trabajos de los ocho mil delegados (de al menos 22 estados de la República) que espera reunir este día 10 en la Arena Ciudad de México.
¿Blindada la Asamblea? Tanto así no, diría Madero, pero sí ha habido “mucho trabajo político” -“ya tenemos confirmada la lista de asistentes con nombre y apellido, ya están los camiones y todo”-, por lo que espera salga todo a pedir de boca.
¿El mayor riesgo para ese día? La capacidad de manejar en tiempo reducido muchas propuestas (les falta aprobar del artículo 64 al 125 con las dos terceras partes de los delegados asistentes). Ese es el reto fundamental, apuntaría el de Chihuahua.
Lo primero que tienen previsto hacer es poner a votación el Proyecto de Armonización que trabajaron sobre los 63 artículos votados en marzo (cuando comenzó la XVII Asamblea y fue luego interrumpida por falta de quórum), entre los que figura la elección del dirigente nacional del PAN por la militancia del partido y no sólo por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional como hasta ahora se había hecho.
De ser aprobada la propuesta, comentaría Madero, “daremos un gigantesco paso” que “revolucionará la forma de trabajar de esta institución”.
En otras palabras: “Cambiará esa lógica de que el PAN era dirigido por notables, para ser dirigido ahora por ciudadanos”, diría el líder nacional del blanquiazul ante las críticas que han lanzado algunos panistas en el sentido de que esa medida los va “perredizar” o a “plebeyizar”.
Pero nada de eso parece preocupar ya a Madero. Y aunque lucía “golpeado” -según él mismo confesó- por tanto ajetreo, igual se manifestó de lo más optimista por lo que acontecerá el sábado. Así que, al menos él, lo primero que hará en cuanto finalice la Asamblea será ¡irse a celebrar!
-0-
¿VA POR LA REELECCIÓN O NO?- Pues no dijo ni sí ni no. Peor aún, Gustavo Madero aplazó “hasta que salga la convocatoria” para la elección de la nueva dirigencia del PAN, dar a conocer su decisión de si buscará o no reelegirse al frente del partido.
Y para eso falta aún recorrer un buen trecho. Primero, los estatutos aprobados deberán ser enviados al IFE para su ratificación y en el partido, entre tanto, se elaborará el nuevo reglamento. Ello llevará aproximadamente 40 días.
Después, habrán de convocar a la renovación del Consejo Nacional bajo los lineamientos de los nuevos estatutos.
Terminado ese proceso, irán por la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (también bajo el nuevo reglamento) y de la dirigencia. Esto ocurriría hacia finales de este año o a inicios del próximo, según el propio Madero.
Así que para la convocatoria -y para conocer la decisión de Madero sobre su futuro- aún habrá que esperar un buen rato. Prácticamente para fin de año.
-0-
HOMENAJE PARA ÁLVAREZ GARÍN.- Hay personajes que se ganan el respeto por su solidez y su congruencia, por su lucha constante en busca de un mundo más afín a sus ideales, aun cuando las condiciones les sean adversas. Raúl Álvarez Garín es uno de ellos.
Figura emblemática del movimiento estudiantil del 68 -era estudiante de físico-matemáticas en el Politécnico Nacional en ese entonces-, luchador de izquierda toda su vida, creyente fervoroso de los movimientos sociales para transformar al país, Álvarez Garín recibirá un homenaje hoy, viernes 9, a las cinco de la tarde en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
-0-
GEMAS: Obsequio de Raúl Álvarez Garín sobre lo acontecido el 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco: “Me tocó vivir los hechos desde la perspectiva de la Plaza, y de las cosas que yo vi desde ahí, estaba convencido de que prácticamente a todos los compañeros que estaban en el Chihuahua los habían matado. Además, a mí me detuvieron en grupos diferentes; yo no tenía conocimiento de quiénes podían haber sido muertos o detenidos en esa circunstancia, y de repente, me fui dando cuenta de que yo estaba en una situación distinta: yo estaba vivo”.