El Partido de la Revolución Democrática (PRD) “no recibe línea ni condicionamientos de nadie” dijo Jesús Zambrano en respuesta a los “requisitos” que el jueves le puso Andrés Manuel López Obrador al sol azteca para ir juntos en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

López Obrador pidió al PRD cumplir con cuatro “requisitos” para ir juntos en la “defensa” del petróleo, de los cuales el primero fue salirse del Pacto por México y el segundo es que se defina “con mucha claridad” en contra de la privatización de la industria petrolera.

 

En tanto el tercero fue que diga “sin medias tintas” que no están de acuerdo con la reforma al Artículo 27 de la Constitución y por último que aclare “que va a impedir el aumento de impuestos”.

 

A esto Jesús Zambrano, en el marco del Consejo de su partido, respondió: “No nos pueden poner condiciones de ningún lado. El PRD tiene su propia estrategia, define autónomamente sus propias decisiones, el PRD no recibe línea ni condicionamientos de nadie”.

 

Sin embargo, invitó a “López Obrador como dirigente de una fuerza política distinta al PRD a que podamos sentarnos en próximos días a discutir y establecer posibles acuerdos en los que pudieramos caminar juntos en igualdad de condiciones como fuerzas políticas distintas, él está con sus propias estrategias y nosotros con las nuestras”.

 

Sobre la propuesta de reforma energética del PRD, Zambrano Grijalva dio a conocer que la presentarán “horas o días” después de que haga lo propio el presidente Enrique Peña Nieto, quien se tiene contemplado la presente el siguiente miércoles.

 

El Quinto Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional inició con un minuto de aplausos al luchador social, activista en el movimiento de 1968 y fundador del partido, Raúl Álvarez Garín.

 

En su mensaje ante los consejeros nacionales, el dirigente nacional perredista reconoció que llegan a este Consejo Nacional en un momento “crucial” para el país, con reformas pendientes y necesarias.

 

Insistió en que el PRD mantendrá su postura de rechazar la modificación a la carta magna, en la que según el perredista se busca privatizar Pemex.

 

El Consejo Nacional perredista continúa este sábado y tendrá como temas torales la presentación y discusión del balance electoral 2013, así como con el debate sobre la consulta sobre las reformas energética y fiscal.