El debate sobre la permanencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Pacto por México divide a las corrientes perredistas dentro del quinto pleno extraordinario del VIII Consejo Nacional partidista que se realiza en las instalaciones de la Expo-reforma de la ciudad de México.

 

Entre gritos de “no al pacto, no al pacto”, seguidores de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) apoyaron al líder de esta tribu del sol azteca, René Bejarano, quien subió a tribuna para reclamar a la dirigencia nacional que el pacto con PRI y PAN fue firmado “en secreto y a espaldas de las instancias partidistas”.

 

En respuesta, el ex legislador Pablo Gómez defendió la permanencia y sostuvo “no es una alianza de gobierno, es una mesa de negociación permanente”. Sin embargo, fue interrumpido por rechiflas de los opositores al pacto y seguidores de las corrientes IDN y Movimiento Progresista, quienes le gritaron “vendido”.

 

Tanto Gómez como Bejarano increparon en tribuna los pros y contras del pacto firmado en diciembre del año pasado. El primero dijo que se defenderá el petróleo en las discusiones de la reforma energética a pesar de estar de acuerdo con seguir con el Pacto; mientras que el segundo, calificó este acuerdo como una burla para la izquierda mexicana.

 

El tono del debate al interior del Consejo Nacional perredista subió cuando la diputada federal del PRD Martha Lucía Mícher Camarena y también integrante del Movimiento Progresista, tomó la tribuna para decir que el adéndum al Pacto por México “fue letra muerta” y llamó al PRD a no ser “más levanta dedos de Enrique Peña Nieto”, presidente de México.

 

Otras voces como la del líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, fue escuchada en el Consejo Nacional. El perredista argumentó que el país está en grandes dificultades por lo que se necesitan reformas, sin embargo sostuvo “no lo podemos hacer solos en las izquierdas y dentro del Congreso. Seamos realistas necesitamos hacer acuerdos con otras fuerzas”.

 

El Consejo llamó a receso, luego continuarán con el debate sobre la permanencia del PRD en el Pacto por México, la reforma energética, el balance de las elecciones, entre otros temas que se tocarán durante este sábado.