Profesores de deportes en la capital del país acusaron que la desaparición de la Dirección General de Educación Física, a cargo de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, se dio para ocultar actos de corrupción y colusión entre autoridades y la dirigencia de la sección 10 del SNTE.

 

De los ocho mil 500 docentes que imparten la materia de educación física, tres mil 600 no se habían parado en un patio para impartir clases, realizaban un trabajo administrativo dentro de la Dirección o daban clases en escuelas privadas, aunque sí cobraban en la Secretaría de Educación Pública.

 

Otros tantos fungían como personal administrativo, pero no se ubicaron en sus centros de trabajo. Por ejemplo, en la delegación Gustavo A. Madero había 150 personas en estas labores, pero no todas se presentaban a trabajar a las oficinas.

 

Enrique Guadarrama, profesor jubilado de Educación Física, señaló que Martín Toscano, ex director de la desaparecida Dirección, Jaime León Navarrete, dirigente sindical de la sección 10, y Luis Ignacio Sánchez, el titular de la Administración Federa de Servicios Educativos en el DF, estaban al tanto de estas situaciones, de los malos manejos dentro de la dirección y la corrupción que allí imperaba.

 

Sin embargo, dijo, ninguno de los tres hizo algo por corregir el desorden que imperaba en el área y acataron la orden del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para desaparecerla de un plumazo.

 

El 31 de julio pasado, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se modificó el Manual General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, donde se eliminó la Dirección General de Educación Física del organigrama.

 

El documento señala que sus funciones serán realizadas por la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), que dirige María Luisa Gordillo Díaz, y que hasta el momento sólo se encargaba de “organizar, operar, desarrollar, supervisar y evaluar los servicios de educación inicial, básica, en todas sus modalidades, incluyendo la indígena y especial”.

 

Luis Ignacio Sánchez, administrador de Servicios Educativos en el DF, afirmó que con esta medida los maestros regresarán a las actividades para las que fueron contratados, ya que muchos “trabajaban en proyectos personales”.

 

Con esta disposición, los tres mil 600 docentes tendrán que retornar a las escuelas para cumplir con un horario de 14 a 42 horas semanales, dependiendo de la plaza del profesor, mientras que sólo unos cuantos mantendrán su puesto en áreas administrativas.

 

No obstante, entre aquellos que volverán a impartir clases ya se habla de una jubilación para los que tienen más de 28 años de servicio, porque no están dispuestos a volver a las cinco horas diarias bajo el sol con grupos de 25 alumnos.

 

La extinta Dirección “era una parte importante para el SNTE, muchos maestros estaban adscritos en las escuelas, pero comisionados en otras actividades económicas y ahora se les acabó el coto de poder”, dijo un profesor integrante de la sección 10 que por seguridad omitió su nombre.

 

De acuerdo con los informes trimestrales de 2012 de la Secretaría de Educación Pública, hay 31 plazas de maestros de deportes en comisiones sindicales, no obstante, los nombres se repiten y hay docentes que cobran hasta cuatro sueldos por trabajos de comisión sindical.

 

El profesor Yuricever Bautista Jaime ganó 16 mil 300 pesos mensuales cobrando seis plazas, que iban de los 566 a los 10 mil 700 pesos. Leónides Tejada Ramírez y Leticia Pérez Mejía cobraron 23 y 25 mil pesos al mes, respectivamente, según los reportes de la SEP.

 

Los profesores de educación física señalaron que estos actos dieron pie a la desaparición de la Dirección, aunque ahora la sección 10 diga que había muchas irregularidades pero que van a apoyar a los docentes, apuntó Enrique Guadarrama.

 

Añadió que los actores involucrados en estas acciones sabían lo que pasaría, incluso, mencionó que Martín Toscano renunció a su cargo como director 15 días antes de la publicación del decreto.

 

Maestros se movilizan

 

La desaparición de la Dirección General de Educación Física llevó a los docentes a movilizarse para exigir una explicación de las autoridades sobre las actividades que desempañarán en las escuelas.

 

Los maestros, ahora bajo la tutela de la DGOSE, desconocen cuál será el nuevo esquema de trabajo. El profesor Gustavo explicó que ahora todo depende de los directores de escuela y de los supervisores, quienes desconocen el tema de educación física.

 

“No demerito el trabajo de ellos, pero nos han dicho que van a ir aprendiendo sobre la marcha, eso retrasará el trabajo del ciclo escolar y la planeación, que ya debería estar la siguiente semana”, subrayó el docente.

 

Añadió que otras actividades como las olimpiadas infantiles, campamentos y cursos para niños con discapacidad se eliminaron junto con la Dirección, lo mismo que el trabajo que se realizaba con presupuesto de la Comisión Nacional del Deporte y del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA).

 

Enrique Guadarrama afirmó que insistirán hasta que el titular de la SEP los reciba y escuche su propuesta de trabajo.

 

La herencia de Elba Esther en la capital

 

La ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo dejó a personas allegadas en puestos clave de la educación en el Distrito Federal.

 

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, arribó al cargo desde principios del sexenio pasado como parte de las negociaciones de la maestra con el gobierno de Felipe Calderón. Antes, Sánchez fungió como coordinador de delegaciones en el ISSSTE.

 

Jaime León Navarrete llegó a la dirigencia de la sección 10 del SNTE en la capital del país, luego de que en 2011, sin ser candidato, logró imponerse el día de la votación gracias al respaldo de Gordillo Morales.

 

Por su parte, Martín Toscano Rojas, quien fungió como titular de la Dirección General de Educación Física hasta el 15 de julio pasado y siempre se mantuvo cercano al SNTE, ha sido fuertemente cuestionado en su labor por parte de los mismos profesores de esa área.

 

Pedro Armas del Pozzo, delegado sindical de los maestros de Educación Física en la sección 10 y ex comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Fue involucrado en investigaciones por corrupción y presuntamente por recibir sobornos de organizaciones criminales. Los docentes lo han acusado de corruptela en contubernio con Toscano Rojas.

 

En enero de 2011, los docentes denunciaron ante la lideresa del SNTE a Armas del Pozzo, entonces delegado sindical, por amenazas, prepotencia y negligencia, además de mantener vigilados a los maestros y tener a golpeadores rondando en los pasillo de la Dirección de Educación Física.

 

Herminio Aguirre, actual delegado sindical, ha sido señalado como un producto de la imposición de Armas del Pozzo.

 

María Luisa Gordillo Díaz es la titular de la DGOSE. Nunca ha aceptado o negado su vínculo familiar con la ex lideresa magisterial. Su carrera comenzó en la sección 36 del SNTE del Valle de México, la misma donde Elba Esther inició su carrera política y magisterial.