Ante el inicio de la revisión de la Cuenta Pública de 2012, los sectores que tendrán mayor atención serán los orientados a la salud y la educación, en particular la del Seguro Popular, reveló el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria (PRD).
El diputado federal indicó que por primera vez, se hace público que el programa para la revisión de la Cuenta Pública sostendrá un total de mil 144 auditorías; “no existía esa circunstancia en la fiscalización de los recursos”, sostuvo en entrevista con 24 HORAS.
De esta forma, serán auditadas dependencias, delegaciones, paraestatales, fideicomisos, universidades, entre otras instancias, a través del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del ejercicio fiscal de 2012.
Por lo que se refiere al Seguro Popular, el legislador guanajuatense citó que este servicio “fue creado para atender a la población que carecía de seguridad social, pero los informes detectan que cerca de 6 millones de afiliados al programa ya contaban con algún régimen de protección social”.
Recordó que tras la implementación del Seguro Popular, la Auditoria Superior de la Federación detecto entidades “en donde no fueron utilizados los recursos de la forma adecuada; el caso más representativo es Tabasco”, resaltó el diputado federal.
En su último reporte la ASF observó que 20 entidades federativas omitieron presentar sus informes correspondientes en la adquisición de medicamentos a través de la distribución de recursos federales, o lo hicieron de manera incompleta.
“Existe poca transparencia en la adquisición de insumos para la salud con recursos del Seguro Popular, ya que en ocasiones se adjudican directamente por montos superiores a los establecidos en la normativa, bajo el supuesto de asegurar el abasto, y en otros casos no se formalizan contratos”, cita el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.
Por si fuera poco, los resultados de la auditoria de 2011 señalan que en el Seguro Popular existe un elevado subejercicio que limita conocer el destino de los recursos no ejercidos con oportunidad.
“Se debe a múltiples factores entre los que resaltan la ausencia de un calendario de ministraciones; la falta de programas de trabajo; los retrasos en la firma y publicación de los Anexos del Acuerdo de Coordinación; el ajuste del padrón de beneficiarios al 31 de diciembre”, señala el documento titulado Diagnóstico sobre la opacidad en el gasto Federalizado.
Por otra parte, Muñoz Soria sostuvo que el sector educativo también objeto de atención por la forma en que se destinaron los recursos públicos, debido a que “los responsables de los gobiernos estatales los desviaban a otros puntos, al igual que el fondo para la salud”.
Auditorias del ejercicio 2012
Respecto al programa de auditorías, informó que a través del portal de la ASF se podrá conocer a qué dependencias se aplicarán las evaluaciones de fiscalización. “Cualquier ente público puede saber si le van a hacer o no una auditoría y de qué tipo”, precisó José Luis Muñoz Soria (PRD).
“Están iniciándose estas acciones y ya debe haberse avisado a los entes públicos sobre las auditorías que se les van a realizar”, subrayó el legislador.
El órgano fiscalizador describe que las auditorías se dividirán en: 151 revisiones de desempeño, 324 financieras con enfoque de desempeño, 517 auditorías financieras y de cumplimiento, 141 relativas a inversiones físicas y once forenses para totalizar mil 144.