“Tenemos un plan que cubre todos los escenarios”, dijo Carlos García-Moreno, director financiero de América Móvil a Bloomberg al explicar que América Móvil tiene un plan en marcha para asegurar que su calificación de crédito no se vea reducida a causa de sus intenciones aún no consolidadas, de adquirir el control de todas las acciones de KPN.

 

Como parte de este plan América Móvil tendrá que estar en escrutinio de las leyes holandesas durante las ocho semanas siguientes de la oferta pública, es decir, la compañía con sede en México tendrá tres meses para prepararse ante los diversos escenarios que surjan de esta transacción.

 

El 12 de agosto, García Moreno explicó a medios holandeses que KPN es una empresa que no ha potencializado su verdadero valor, por lo que el papel de América Móvil será el de “desbloquearla”:

 

“Es una gran compañía con grandes posesiones. Sólo necesitan desbloquear el valor oculto a largo plazo”, dijo García Moreno a Het Financieele Dagblad.

 

América Móvil dio a conocer el viernes pasado que ofrecería siete mil 200 millones de euros, (nueve mil 600 millones de dólares), para la adquisición del 70% restante de la compañía holandesa, a consecuencia de esto, la calificadora de deuda, Moody’s Investors Service colocó en revisión a la baja todas las calificaciones A2 y A3 de deuda en moneda local y extranjera de la compañía de Slim.

 

“Nos sentimos cómodos. Siempre hemos mantenido el interés de que hagamos lo que hagamos, no tiene un impacto en nuestras calificaciones”, afirmó ayer el directivo a Bloomberg.

 

América Móvil tiene actualmente una participación mayoritaria en KPN, posee el 30%, tener el control absoluto de esta compañía le daría a Carlos Slim, las llaves de un acceso completo a Europa ya que KPN mantiene operaciones en Países Bajos, Alemania, Bélgica, España y Francia.

 

Otra de las consecuencias de esta oferta por parte de América Móvil, serán las complicaciones para el acuerdo de mil millones de euros que suscribió la holandesa con la española Telefónica, con el fin de vender su unidad alemana E-Plus.