Debido a los constantes hallazgos de cadáveres y restos humanos, en su mayoría mujeres, en calles de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció el reforzamiento de la seguridad en predios desolados, y zonas boscosas, sitios recurrentes de dichos descubrimientos.

 

“Normalmente hacia el fin de semana, cuando llegan a ocurrir estos eventos, andamos con la Policía Montada haciendo permanentemente recorridos para evitar actos delictivos, y es importante destacar que muchas ocasiones no se cometen específicamente ahí sino que son lugares de hallazgo y no de los hechos”, aseveró Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF.

 

Por otra parte, referente a los últimos cuatro feminicidios registrados en la ciudad en menos tres meses, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseveró que entre los casos no hay ninguna vinculación, además de que varios de ellos se realizaron intramuros, sin embargo no ha habido avances en las investigaciones.

 

“Han sido diferentes circunstancias, en algunas ocasiones intramuros y por supuesto cuando se trata feminicidio se le da tratamiento correspondiente (…) conoce de principio la Fiscalía Desconcentrada y posteriormente se envía a la Fiscalía de Homicidios, donde está la agencia de Feminicidios, para elaborar de acuerdo al protocolo que tenemos establecidos de la investigación respectiva, señaló el procurador.

 

Mujeres jóvenes, en un rango de entre los 25 a 40 años de edad, algunas de ellas maniatadas, con señas de abuso sexual, desnudas, y en algunos casos desmembradas, han sido casos recurrentes en los últimos meses. La falta de identificación, los móviles y el paradero de los probables responsables, se mantiene pendientes en la mayoría de los casos.

 

A inicios del mes de mayo pasado, la procuraduría local, informó del hallazgo de los restos calcinados de una mujer, los cuales fueron localizados en Coyoacán y el Bosque de Chapultepec.

 

La mañana del 30 de junio, vecinos de la unidad habitacional Tlatelolco reportaron el hallazgo de los restos descuartizados de una mujer. El cuerpo correspondía de una adolescente de 17 años que presuntamente había sido contactada por un joven a través de Facebook. El sospechoso sigue prófugo.

 

El cuerpo de una mujer desnuda aparentemente estrangulada, de entre 30 y 40 años de edad, fue abandonado sobre la calle Norte 1 esquina Oriente 8 en la colonia Cuchilla del Tesoro, en la Gustavo A. Madero, el pasado 29 de julio. El cuerpo o el móvil de asesinato no han sido revelados.

 

La mañana del 4 de agosto, los brazos de una mujer, cuyo cuerpo aún no ha sido localizado, fueron colocados en bolsas de plástico y localizados sobre el kilómetro 18.5 de la autopista México-Puebla, en la delegación Iztapalapa.

 

A penas el lunes pasado, fue localizado el cuerpo maniatado de una mujer de unos 30 años aparentemente asfixiado, abandonado a la altura del kilómetro 38.5 de la Carretera Picacho Ajusco, en el Pueblo de Santo Tomás Ajusco, de la delegación Tlalpan

 

Según el parte policial, la mujer estaba atada de pies y manos y amordazada con cinta canela.

 

Además de que negar la posibilidad, de que los hechos tengan alguna vinculación entre si, las autoridades capitalinas, han descartado la posibilidad de que haya delincuencia organizada detrás de los asesinatos, aunque son nulos los avances en las pesquisas.