La reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto sigue manteniendo los privilegios del Sindicato de Pemex y de su líder, el senador priista Carlos Romero Deschamps, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.
El ex coordinador de los senadores del PAN dijo que la reforma federal no tiene ningún cambio en cuanto al sindicato y, por el contrario, destacó que la presentada por Acción Nacional contempla eliminar ese coto de poder.
“En la que presentó el PAN, por supuesto se están acotando y limitando los espacios de privilegios que tiene el sindicato, sobre todo en las decisiones estratégicas de la empresa que no tiene por qué estar representado el sindicato en la junta de administración de la empresa”, apuntó.
Y fiel a su estilo de las últimas semanas, Cordero Arroyo ya no quiso profundizar más sobre el tema y cortó la entrevista.
El miércoles pasado, Romero Deschamps aseveró no temerle a sus enemigos, que el sindicato petrolero ha recibido calumnias y aseguró que la intención de sus detractores es que esta agrupación despareciera.
La otra cara de la moneda
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, consideró que el senador Romero Deschamps representa al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por lo que debe de actuar a favor de los intereses de los trabajadores.
Añadió que el asunto no es qué opina el Sindicato, sino cuál es la función del sindicato. “Es defensa de los derechos laborales, sí creo que debe haber una representación de trabajadores en el Consejo de Administración de PEMEX, sí debe de haber una voz de ellos, y puede ser que lo correcto es que pueda haber una forma de cómo determinar quién representa a los trabajadores en ese consejo de administración”.
El líder perredista adelantó que, precisamente uno de los puntos que contiene la reforma energética perredista es el tema del sindicato. “Lo contiene nuestra propuesta de reforma energética, reconocemos el derecho, la necesidad de que haya presencia de trabajadores, pero que no sea precisamente los dirigentes o los integrantes de la Mesa Directiva del Sindicato”, expresó.